El Parlamento de Navarra dispone hasta el 18 de agosto para elegir presidente
De esta forma, se mantiene en Navarra la incertidumbre creada tras la ruptura el lunes de las negociaciones que mantenían el PSN, Nafarroa Bai e IUN-NEB para la formación de Gobierno y cobra fuerza la opción de un acuerdo de los socialistas y UPN, formación que defiende un Ejecutivo de coalición en el que se integren además CDN e IU. Torres, quien aseguró en conferencia de prensa que en Navarra “hemos entrado ya en el tiempo de descuento”, confió en que esta situación “no tenga que dilatarse mucho”, aunque afirmó que, por lo que ha podido “intuir” en esta ronda de contactos, no cree que haya un candidato antes del próximo 30 de julio, porque de momento “nadie apoya a nadie”.
Así, las opciones parecen centrarse ahora en un acuerdo entre UPN y PSN, una posibilidad a la que aludió este martes el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien, en declaraciones a Onda Cero, dijo que su partido está por “facilitar las cosas” para lograr ese pacto con los regionalistas, aunque recalcó que todavía no ha recibido “disculpas” de UPN “por habernos acusado de cosas que no se han hecho”. Ese Gobierno de coalición también era defendido este martes desde Sevilla por la secretaria de política autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien consideró “razonable” la oferta de UPN al PSN para formar Gobierno y sostuvo que los socialistas están “sembrando de incertidumbre” el futuro de la Comunidad foral.
Análisis de propuestas
No obstante, el candidato del PSN, Fernando Puras, tras reunirse con Torres, aseveró que “no hemos barajado las hipótesis” de un Gobierno de coalición con UPN o un Gobierno en minoría de los regionalistas y comentó que durante el proceso negociador se ha seguido el mandato del Comité Regional del partido, que apostó por un Ejecutivo de cambio con el apoyo de NaBai e IU. Puras se mostró dispuesto a “analizar las propuestas que otros nos puedan hacer” después de las opciones “solventes” que a su juicio el PSN ha presentado hasta ahora y que han sido rechazadas.
Más optimista en relación a ese pacto con los socialistas se mostró el presidente de UPN, Miguel Sanz, quien afirmó que ya ha mantenido una primera conversación con Puras y “me da la impresión de que está en una actitud favorable para alcanzar un acuerdo”, bien para un gobierno de coalición o para uno de los regionalistas en minoría, pero con garantías de estabilidad institucional. Confirmó además que Fernando Puras “no contempla la hipótesis de una moción de censura” transcurridos unos meses desde que Sanz pueda acceder al Gobierno y en todo caso adelantó que “no estoy dispuesto a que me pongan una navaja de Albacete sobre el cuello”.
Las expectativas de Sanz, sin embargo, eran cuestionadas por el dirigente de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta, quien opinó que ese optimismo “no está justificado más allá de la posibilidad de un Gobierno en minoría” de los regionalistas. Acerca de la posibilidad de convocatoria de elecciones, Zabaleta dijo que su coalición “es la mejor preparada” para unos nuevos comicios ya que se trata de una fuerza “en ascenso”.
Por CDN, su presidente, Juan Cruz Alli, aseguró que el PSN, durante el proceso de negociación con Nafarroa Bai e IU, ha estado “jugando con la opinión pública” y haciendo “un uso partidista de las instituciones” y acusó a los socialistas de haber tomado todas las decisiones en su sede de Madrid y no en Navarra.
Críticas de Izquierda Unida
El posible entendimiento entre socialistas y regionalistas fue criticado por el dirigente de IUN-NEB, José Miguel Nuin, quien anunció que su partido pedirá elecciones anticipadas si finalmente el PSN “permite” en Navarra un Gobierno de UPN, ya que ello supondrá que “una vez más habrá defraudado” a la “mayoría” social que votó por el cambio.
Desde Madrid, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también expresó en rueda de prensa su “indignación” por la falta de un acuerdo de investidura en Navarra, hecho que, a su juicio, supone un “fraude” del PSOE a la “voluntad de cambio” de la sociedad navarra y deja la Comunidad Foral “a los pies del PP”.