Pastor califica de “ópera bufa” que el PNV emplace a López a acudir al Aberri Eguna
BILBAO, 02 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, calificó este viernes de “estrambótico” y “opera bufa de carnaval” que el PNV emplazara el jueves al lehendakari, Patxi López, a acudir al Aberri Eguna cuando es una fiesta “hecha por nacionalistas y para nacionalistas”.
En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a las palabras del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que afirmó que López debería celebrar el Día de la Patria vasca pero “su nación y su día es otro y se celebra en Madrid”.
Pastor afirmó que es un “poco estrambótico” sacar esos debates “anacrónicos” que parecen “casi de opera bufa de carnaval”. En este sentido, recordó que el PSE hace mucho que no celebra el Aberri Eguna, porque es una “fiesta exclusivamente nacionalista, hecha por nacionalistas y para nacionalistas”.
“Intentar por parte del PNV crear polémica con ese asunto, me parece que es algo absolutamente ridículo y habla muy a las claras de la desorientación política en la que sigue sumido el PNV. No creo que haya nadie del electorado socialista, ni cercano al electorado socialista, ni simpatizantes del mismo, que se estén planteando como problema que no asistamos al Aberri Eguna”, agregó.
Pastor indicó que no han acudido a esa celebración en los últimos 30 años de la democracia, porque “se han preocupado muy mucho los nacionalistas de convertir esa fiesta, en una fiesta sólo para nacionalistas y para reivindicaciones nacionalistas”.
“Pretender que nosotros queramos entrar en una polémica absurda, que probablemente sólo sirva para intentar calentar a las bases del PNV, es algo absolutamente ridículo que cae en la broma”, manifestó.
PACTO PP-PSE
Pastor afirmó que, independientemente de algún “rifi-rafe” en las últimos semanas, que no han dejado de ser “anecdóticos”, el acuerdo goza “de muy buena salud en estos momentos”. “Tiene estabilidad y que tiene, además, vocación de futuro”, agregó.
El dirigente del PSE manifestó que ya parecía “difícil” pensar que se pudiera dar ese acuerdo, teniendo en cuenta las relaciones a nivel nacional que existen entre el PSOE y el PP.
“Es un pacto que hubiera sido imposible plantear en cualquier otra comunidad española y que fue posible y lo es en Euskadi porque las circunstancias en Euskadi, con la existencia de ETA y las políticas de los nacionalistas, han hecho que sea un pacto, no sólo conveniente, sino necesario y eso le establece también un cierto blindaje importante frente a otros acontecimientos externos”, “añadió.
En este sentido, Pastor indicó que el PP, a nivel de España, sigue teniendo la “tentación permanente” de usar la política antiterrorista como un “arma electoral y algún rebote, en este sentido, aparece siempre en la política del País Vasco”.
El dirigente socialista señaló que ambos partidos tienen la convicción de que ese tipo de asuntos no puede afectar “al Gobierno de cambio y a la instalación definitiva de la normalidad política en el País Vasco”.
Por otra parte, ante la advertencia del PP de que una simple condena no serviría para que listas de la izquierda abertzale pudieran estar presentes en las elecciones, aseguró que lo importante es intentar conseguir que ETA se encuentre “cada vez más débil” y prácticamente “en fase terminal”.
ÚNICO CAMINO
En este sentido, manifestó que la legislación que se ha ido poniendo en marcha, como la legislación antiterrorista, la ley de Partidos y las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central, contribuyen a que todo ese mundo del entorno de Batasuna entienda que “su único camino es rechazar definitivamente la violencia, pedir a ETA que desaparezca si quiere jugar en política”.
“Creo que eso es lo importante de verdad, creo que en eso hay consenso entre todos lo partidos y en ese escenario tenemos que trabajar, después cada partido pondrá el acento más en un asunto o en el otro”, agregó.
Pastor indicó que lo “verdaderamente importante” es que, cada vez, todo se encamine a una posición en la que ETA se encuentre “cada vez peor y en la que Batasuna tenga la convicción cada vez más clara de que no tiene otro camino que rechazar definitivamente la violencia o pedir a ETA que desaparezca”.
El dirigente de los socialistas vascos, cree que todo esto se ha instalado en el cuerpo social vasco e, incluso, en “el electorado del mundo radical”.
ETA
Preguntado por si esperan algún pronunciamiento de ETA sobre un posible alto el fuego con motivo del Aberri Eguna, Pastor dijo desconocerlo y señaló que el único movimiento que esperan “para cualquier día” es el anuncio definitivo de la desaparición de ETA“.
“Todo el resto de expresiones como las que hemos visto últimamente puestas en valor por una serie de mediadores internacionales pueden tener mucho de buena voluntad, pero son asuntos que ya conocemos previamente, que han tenido recorrido en la historia del País Vasco, llámese tregua, alto el fuego o cese, todo eso no dejan de ser argumentos retóricos que se conocen el resultado”, agregó.
En este sentido, recordó la “frustración” del anterior proceso de paz y, por ello, indicó que sólo espera la “desaparición de ETA” y aseguró que “todo lo demás no dejan de ser engaños y trucos para seguir engañando a la ciudadanía”.
Por otra parte, ante la encuesta del Gobierno vasco de la que se desprende que casi la mitad de los vascos creen que el PNV volverá a gobernar en Euskadi, aseguró que esta encuesta corresponde a noviembre y se está en abril.
A su juicio, lo que evidencia es que la sociedad vasca es “muy polarizada” entre dos opciones, la nacionalista y la que no lo es. Asimismo, destacó que, en esa encuesta, hay “valoraciones positivas” sobre las políticas y gestión del Gobierno vasco.
“El cambio no se puede efectuar en seis meses, es un cambio profundo que irá cuajando poco a poco con el tiempo. Después de 30 años de gobiernos nacionalistas, me parecía difícil pensar que se le diese la vuelta a la situación de la noche a la mañana, pero es evidente que se ha ido modificando y que esa polarización que todavía parece en las encuestas (...) se ha ido matizando muy, mucho”, agregó. Por lo tanto, cree que es una encuesta “positiva”, que marca “ya el inicio de ”un cambio de tendencia“ en el País Vasco.