PP, sobre Bolinaga: no había más margen que cumplir la ley “a rajatabla”
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Interior del PP, Conrado Escobar, ha replicado a quienes cuestionan el tercer grado concedido al secuestrador de Ortega Lara que el Gobierno no tenía más margen que cumplir la ley “a rajatabla”, como se hizo antes en casos parecidos, ya fuera con el PP o con el PSOE en el Ministerio del Interior.
En declaraciones a Europa Press, el diputado riojano ha señalado que el caso de Josu Uribetxebarria Bolinaga es “un doloroso ejemplo de cumplimiento de la ley, pese a los sentimientos de todos los demócratas”.
Escobar ha dicho compartir el sentimiento de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, que ha anunciado huelgas de hambre en protesta por la excarcelación del etarra, pero ha insistido en que el Ministerio del Interior no tenía margen para hacer otra cosa.
A su juicio, en el caso de Uribetxebarruia “se dan todas las circunstancias” para el tercer grado, pues padece una enfermedad incurable con una supervivencia estimada inferior a un año y con dificultad para volver a delinquir.
Según le consta, el Ministerio del Interior está explicando esto a las asociaciones de víctimas, que el PP son pieza fundamental en el proceso. “Me consta que está procurando explicar la decisión de la única forma posible, que es aplicar la ley”, ha añadido.
POR MUY DOLOROSO QUE RESULTE
Ante las críticas de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha asegurado que ella no habría concedido el tercer grado al etarra, el portavoz del PP ha subrayado que los informes médicos son “contundentes”. “Esto hay que verlo desde la estricta observancia del cumplimiento de la ley y, por muy doloroso que pueda parecer, no hay otro margen de maniobra que imperativamente tomar la decisión que se ha tomado”, ha remarcado.
Y ante los reproches del exministro Jaime Mayor Oreja, quien considera que la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy refuerza las posiciones de ETA, Conrado Escobar ha reiterado que también bajo su mandato hubo evoluciones de grado para presos enfermos y que en este caso no había otra opción. “Hay que dejar el sentimiento y cumplir la ley a rajatabla”, ha repetido, sin querer polemizar con Mayor Oreja, a quien sigue considerando “un referente”.