El PP, “preocupado” por el pacto entre Gobierno y PNV
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, se ha mostrado “preocupado” por el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV, ya que “no aborda los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, sino sólo cuestiones relacionadas con las competencias autonómicas.
Montoro, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha denunciado que ni al PNV ni a CC le interesan si hay que bajar o subir impuestos o si hay que pasar la congelación de las pensiones.
“Sólo les interesa tener más ocmpetencias y desarrollar más el Estado de las Autonomías, lo cual puede ser legítimo, pero no hay que mezclarlo con los Presupuestos Generales del Estado”, ha criticado Montoro, que ha añadido que “esta mezcla de churras con merinas es esecialmente negativa”.
El dirigente 'popular' ha asegurado que si el PP hubiera estado en el Gobierno no se hubiera llegado a la situación actual, porque el Ejecutivo de Zapatero erró el diagnóstico y, al hacerlo, trató “la enfermedad” equivocadamente, alimentando la crisis en lugar de reducir sus efectos.
Montoro ha subrayado que desde fuera no se están imponiendo las políticas económicas de recortes sociales que está llevado a cabo el Gobierno socialista. “Sólo se nos impone que reduzcamos el déficit”, ha dicho Montoro, que ha negado que los mercados sean “los nueves jueces del mundo”. “Es que España les debe mucho dinero y quieren cobrarlo. Lo que nos piden es que seamos capaces de devolver esa deuda”, ha explicado.
REFORMAS, LA ALTERNATIVA A LOS RECORTES.
El portavoz económico del PP ha subrayado que existe una política alternativa a la del Ejecutivo socialista, basada en las reformas de Estado (reformas tributarias, laborales, del sector energético), y no en los ajustes y los recortes sociales.
Montoro se ha ratificado en que los miembros del Gobierno, especialmente la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, deben dejar su puesto.
“A cargo del área económica está la misma persona que nada más llegar dijo que había brotes verdes en la economía. Ahora está liderando la política contraria: congelar las pensiones, subir impuestos... ¿Es legítimo moralmente? Yo apelo a la dignidad del país, que está controlado desde fuera. Tenemos derecho a tomar nuestras decisiones y no a ir a remolque de la presión de los mercados financieros”, ha denunciado Montoro.
El dirigente del PP ha insistido en que subir los impuestos ha sido un “inmenso error” y ha abogado por bajarlos, empezando por las pymes y los autónomos. También ha reclamado la necesidad de acometer una reforma laboral que aborde la negociación salarial para adaptar los sueldos de los trabajadores a la realidad de las empresas y defendido el retraso de la edad de jubilación, pero sólo de manera voluntaria.