La cúpula del PP, con Rajoy al frente, sigue el recuento en Génova 13
La cúpula dirigente del Partido Popular, con su presidente, Mariano Rajoy, al frente, sigue ya desde la sede nacional del partido la evolución de una jornada electoral que muchos populares prevén terminará con éxito.
El número uno de la lista, Jaime Mayor Oreja, también está presente, aunque ha sido de los últimos en llegar.
En Canarias, el PP seguirá el desarrollo de la noche electoral desde el edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, a donde acudirán el presidente regional del partido, José Manuel Soria, y el candidato Gabriel Mato.
En Madrid, aunque la aparición por la sede de los altos cargos del PP ha sido escalonada, un equipo de dirigentes estudia la evolución de los datos de participación desde primeras horas de la tarde, entre ellos el coordinador de Presidencia, Jorge Moragas.
La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el responsable de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, completan el plantel de la cúpula popular, al que se ha unido la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, con Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez al frente.
Durante las próximas horas es previsible que acudan a la sede del partido, en la madrileña calle Génova, otros muchos dirigentes, diputados y senadores.
El clima en el edificio del PP se acerca a la euforia, ya que en las dirigentes consultados prevalecen las buenas perspectivas, si bien todos ellos prefieren ampararse en la cautela.
Según han explicado a Efe algunas fuentes de la dirección del partido y del grupo parlamentario, los datos de participación -a las 18:00 horas se situaban en casi el 34 por ciento, ligeramente inferior al porcentaje de 2004 a la misma hora- alientan las expectativas más halagüeñas.
Una de esas fuentes ha recalcado la movilización registrada hasta ahora en comunidades adalid del PP: Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid.
A su vez, remarca el aparente estancamiento de la participación en Andalucía y el leve descenso en Cataluña, siempre en comparación con las cifras de los últimos comicios europeos, en 2004.
Por ello, las fuentes consultadas creen que la jornada terminará con la victoria del PP, algo que la mayoría de los dirigentes dejaron patente durante la campaña y que hoy, día de elecciones, corroboran a tenor de los datos de participación y algunas encuestas internas de última hora.
Así que, en previsión del éxito, decenas de operarios llevan todo el día preparando en las puertas de la sede del partido un escenario al que, confían, se subirán Rajoy, Mayor Oreja y otros altos cargos bien entrada la noche.