La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El protocolo peninsular de Justicia, un ejemplo aplicable al resto de la UE

Los ministros de Justicia de España y Portugal y Fiscales Generales de ambos Estados firmaron este sábado un protocolo de colaboración para los ámbitos de la criminalidad organizada y delitos medioambientales “que será un ejemplo para el resto de Europa”, dijo el ministro luso Alberto Costa.

El acto de la firma del protocolo se celebró en el parador nacional de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín) en el que el ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, el de Portugal, Alberto Costa, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido y el Procurador General luso, Fernando Pinto Monteiro plasmaron los ámbitos preferentes de cooperación y las iniciativas que conlleva.

Fernández Bermejo explicó que el documento fija puntos de contacto para tratar asuntos puntuales como tráfico de personas y drogas, terrorismo, corrupción, criminalidad organizada y de carácter económico y delitos contra el medio ambiente, en especial incendios forestales.

Las iniciativas que se desarrollarán, según dijo, serán además de tipo formativo y de discusión técnica dirigida a fiscales y otros integrantes del sistema jurídico.

El ministro de Portugal, Alberto Costa, indicó que en el caso concreto de los incendios forestales, los registrados en su país impulsaron el desarrollo de investigaciones que provocaron cambios legislativos, así como de estudios que dieron una preparación que merece la pena poner en común para ser más eficientes en el combate contra esta gran amenaza.

Incendios

En materia de incendios, según explicó el ministro de España, el protocolo valdrá “para cuando nos encontremos grupos organizados que pueden sacar provecho de este ataque brutal contra el medio ambiente y estaremos preparados para dar la respuesta adecuada”.

En ese sentido, el Fiscal General del Estado Conde Pumpido, recordó que los fiscales de Galicia desarrollaron, tras el verano de 2006, una investigación exhaustiva sobre los incendios registrados y determinaron la inexistencia de tramas organizadas a lo que el ministro Fernández Bermejo añadió que es bueno “asumir la realidad humana tal como es y que muestra que hay personas con déficit de imputabilidad, pero también tienen respuesta en el orden jurídico”.

Por su parte, el Procurador General de Portugal Pinto Monteiro, indicó que tampoco en su país se pudo demostrar la existencia de tramas organizadas en el origen de los incendios forestales.

Alberto Costa aludió al protocolo para recordar que Portugal ejerce la Presidencia de turno de la UE y el documento firmado este sábado pone a la Península Ibérica a la cabeza de Europa “en este momento en el que estamos sumidos en la búsqueda de un espacio interno de seguridad y Justicia”.

En relación a otros ámbitos de colaboración establecidos por el protocolo, los firmantes respondieron a preguntas de los periodistas y señalaron el terrorismo, ámbito que ya cuenta “con una colaboración tan estrecha entre ambos países que es difícil mejorarla”, dijo Fernández Bermejo.

“España nunca tuvo en este ámbito un grupo de trabajo específico dirigido a Portugal porque no es necesario y la colaboración es magnífica pero en este momento sí es evidente que hay un desplazamiento de etarras hacia Alemania, Gran Bretaña y sur de Portugal y la colaboración necesaria está contemplada en el apartado de criminalidad organizada del protocolo”.

Después de la firma y de responder a las preguntas, las delegaciones de ambos países recorrieron el parador nacional de Santo Estevo, antiguo monasterio, y visitaron una exposición instalada en uno de los claustros, de ruedas de afilar recopiladas por el artista Florencio de Arboiro entre afiladores de la zona, punto de partida de todos los afiladores de Galicia.

Etiquetas
stats