La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

PSOE salva sin derrotas la primera jornada de votaciones de los PGE en el Congreso

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE superó este martes sin derrotas la primera jornada de votaciones en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Los socialistas, con el apoyo del PNV, lograron rechazar en la Comisión de Presupuestos todas las enmiendas presentadas por la oposición, si bien pactaron alrededor de treintena de enmiendas con todos los grupos, incluido el PP, y aceptaron introducir algunas modificaciones puntuales de las minorías, especialmente el BNG.

La decisión del portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, de abstenerse en las votaciones de los grandes bloques del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que incluían los títulos de la ley y los presupuestos de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia y Defensa despejó el camino al Gobierno. La posición de los nacionalistas gallegos era clave porque: en caso de empate, podría haber amputado algunas de las secciones ministeriales de las cuentas públicas.

Sin embargo hasta en cuatro ocasiones se produjo el tan temido empate, siempre a cuenta de enmiendas de ERC-IU-ICV y CiU, aunque el respaldo de los nacionalistas vascos permitió a los socialistas salvar el trámite, ya que en cada uno de los casos el equilibrio se mantuvo --incluso atendiendo al mecanismo de voto ponderado--, de forma que tal como estipula el Reglamento de la Cámara las propuestas se vieron finalmente rechazadas.

La sesión de hoy comenzó con una fuerte polémica después de que el Gobierno vetara el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de la tramitación de las enmiendas presentadas por el PP, PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA recogida en las cuentas públicas para el próximo año, por suponer una “minoración de ingresos”.

La oposición en bloque calificó de “inaudita y antidemocrática” esta decisión que, según el PSOE, responde a las competencias del Gobierno que contempla la Constitución. Los socialistas llegaron a usar su mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos para rechazar los diferentes mecanismos propuestos por el resto de grupos para hacer que el Ejecutivo reconsiderara su criterio y 'resucitar' las enmiendas

No obstante, el PSOE alcanzó un acuerdo con IU-ICV y BNG para mantener la deducción íntegra de los 400 euros en el IRPF para las rentas inferiores a 12.000 euros anuales y hacerla progresiva para aquellas que superen esa cantidad, hasta el umbral de salarios por debajo de 15.645 euros brutos anuales.

Estas cantidades se corresponden con unas bases imponibles, en el primer caso, de unos 8.000 euros anuales y, en el segundo caso, de unos 12.000 euros al año. La modificación salió adelante con el apoyo de PSOE, PNV, ERC-IU-ICV y BNG y el voto en contra de CiU y la abstención del PP, si bien no estuvo exente de polémica.

CIU: LOS NUEVOS 400 EUROS VAN CONTRA LAS CCAA

Así, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Libre, tomo la palabra para denunciar que este acuerdo es una “bomba de relojería” contra las comunidades autónomas y las haciendas locales porque la minoración de ingresos que les afectará afectando al Fondo de Suficiencia en más de 400 millones de euros.

Por este motivo, anunció la presentación un voto particular para que se corrija este acuerdo durante el debate en Pleno del dictamen de la Comisión, lo que podría llevar a eliminar definitivamente la deducción.

En este sentido, el diputado de ICV, Joan Herrera, replicó a Sánchez que la supuesta “bomba de relojería” son 12 millones de euros de ingresos menos para Cataluña y el portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, pidió coherencia a la oposición, si bien mostró su respeto “al derecho” de CiU a pedir esta votación.

La Comisión también aprobó reformar la conocida como 'Ley Beckham', que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, especialmente deportistas de élite asentados en nuestro país. La medida, que no tiene carácter retroactivo, estipula que los nuevos fichajes a partir del 1 de enero de 2010 que supongan una retribución superior a los 600.000 euros anuales pasarán a tributar al 43% en el IRPF, mientras que el resto seguirá en el 24%.

También se debatió el acuerdo para que las ayudas directas a la compra de automóviles del Plan 2000E contarán el próximo año con un presupuesto de cien millones de euros, si bien la enmienda transaccionada por PSOE, BNG e IU-ICV no se votará hasta mañana, junto a la sección correspondiente al Ministerio de Industria, por decisión de los portavoces parlamentarios.

DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS

El PSOE también alcanzó un acuerdo con PP y CiU para garantizar que la reforma legal sobre la industria de las loterías y apuestas tenga en cuenta los derechos adquiridos por los administraciones, así como a retrasar hasta en dos años el plazo para que los profesionales se acojan a la nueva normativa.

Asimismo, por segundo año consecutivo, los socialistas han pactado con por segundo año consecutivo con CiU un aumento en los complementos a mínimos para los pensionistas que no tengan una vivienda en propiedad y vivan en alquiler, ahora hasta los 525 euros mensuales.

Otra de las enmiendas refrendadas por la Cámara plantea elevar del 110% al 125% de los ingresos liquidados en el ejercicio precedente el límite de endeudamiento a partir del cual los ayuntamientos deben pedir permiso al Estado para poder solicitar más préstamos a las entidades financieras.

Los Presupuestos Generales del Estado seguirán debatiéndose mañana en la Comisión, cuando se votarán las enmiendas presentadas al resto de secciones. La próxima semana, el texto será debatido y votado en el Pleno del Congreso, donde comparecerá cada uno de los ministros para defender sus cuentas para el próximo año.

Etiquetas
stats