El PSOE explica que los paseos de De Juana obedecen a prescripción médica
El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, insistió este lunes en que el etarra José Ignacio de Juana Chaos sigue siendo un “preso” que, como tal, permanece constantemente vigilado y controlado y que sus paseos por el recinto hospitalario de San Sebastián obedecen a recomendaciones médicas.
El diario El País publica este lunes una fotografía del recluso, tomada este domingo cuando paseaba con su novia por el exterior del centro hospitalario, en la que el etarra aparece visiblemente recuperado.
López Garrido, en una conferencia informativa en el Congreso, enmarcó estos paseos en la “normalidad” con la que debe transcurrir la recuperación de una persona que sigue criterios médicos que aconsejan que haga ejercicio.
“Quien diga lo contrario es que desconoce la realidad penitenciaria española”, advirtió López Garrido, quien hizo mención expresa del secretario general del PP, Ángel Acebes, a quien preguntó si cuando él era ministro del Interior no se seguían con los presos los consejos médicos.
Al portavoz socialista le pareció “mentira” que Acebes pueda decir “tantos disparates juntos” y dé muestras de “tamaña ignorancia” sobre lo que debe hacerse cuando un interno cumple su condena en un hospital.
Preguntado por la posibilidad de que De Juana regrese a prisión, una vez que ha recuperado varios kilos, López Garrido subrayó que se actuará con arreglo a lo que, en función de los médicos, diga el juez, que, según recordó, recientemente ha señalado que se están cumpliendo sus instrucciones.