Rubalcaba pide al PSE evitar “discrepancias” sobre Sortu
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho un llamamiento a “evitar discrepancias” en relación al debate sobre la legalización de Sortu. Al ser preguntado por las últimas manifestaciones de destacados dirigentes del PSE, respondió que “no ayudan” y “dan bazas a quien no hay que dárselas”. Ha defendido que el final de ETA “está cerca”, pero ha pedido mantener “firmeza, unidad y prudencia”.
“Hemos llegado hasta aquí juntos y tenemos que terminarlo juntos, queda poco, honestamente, pero queda y hay que hacerlo bien, estos próximos días, meses debemos hablar mucho, coordinarnos lo mejor posible para evitar que cuando vemos el final aparezcan discrepancias que no ayudan”, ha dicho al ser preguntado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las declaraciones efectuadas en los últimos días por el lehendakari Patxi López y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.
“Lo que pido es que el debate sea reservado y no demos bazas a quien no hay que dárselas”, ha añadido en otro momento de su intervención el vicepresidente quien ha pedido “tranquilidad y buena letra: vamos a mantener firmeza, unidad y prudencia”.
En cualquier caso, ha querido “desdramatizar” la polémica generada en torno a las palabras de López, quien ha mostrado sus reparos en torno a la ilegalización de Sortu, y de Eguiguren, quien reprochó al presidente Zapatero poca valentía en este sentido. “Es bastante fácil de entender que a medida que el final se acerca haya diferentes voluntades, hay quien quiere ir más deprisa, es normal es un debate que está ahí”, ha explicado Rubalcaba.
“ANTE EL PRINCIPIO DEL FIN DE ETA”
“Me han oído decir en varias ocasiones que personalmente creo, y creo tener información para ello, que estamos ante el principio del fin de ETA”, ha defendido el ministro del Interior, quien, no obstante ha hecho una llamada a la unidad: “hemos llegado hasta aquí juntos y por eso, porque estamos ante el principio del fin, aparecen distintas sensibilidades y estrategias, todas ellas razonables y de gente que trabaja para que esto termine de una vez. Estas cosas pueden pasar al final, queda poco, pero todavía queda y por tanto hay que hacerlo bien y juntos”.
“De esto me gusta más hablar en privado”, ha reiterado después de recordar que “hay que esperar a que decidan los tribunales sobre la inscripción o no de Sortu”. “Hay que esperar al Tribunal Supremo y, en su caso, el Tribunal Constitucional y sería bueno que todos esperásemos”, ha zanjado.