Rudi dice que no está decidida la entrada del PAR en el Gobierno de Aragón
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha declarado que todavía no se ha contemplado la entrada de algún consejero del Partido Aragonés (PAR) en el Gobierno regional, por lo que tampoco está descartada.
Así se ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que también se ha referido al pacto entre PP y PAR para las elecciones generales, del que ha dicho que es “un paso más en el pacto de gobernabilidad” para Aragón.
Rudi ha calificado el acuerdo de coalición como “un buen pacto” y ha señalado que así lo entendieron el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el PAR, que aunque tendrá un presencia “testimonial” en las listas para el Congreso, aportará un senador por cada una de las tres provincias aragonesas (Zaragoza, Huesca y Teruel).
A juicio de Rudi, la Cámara Alta es para el PAR “el lugar donde mejor puede desarrollar su trabajo, al ser un partido de ámbito territorial”.
Tras señalar que el mapa político de Aragón es “muy plural”, como demuestra el hecho de que los 67 escaños de las Cortes estén divididos entre cinco partidos, y que es un “mapa de pactos”, porque nunca se ha dado una mayoría absoluta, ha apuntado que los aragoneses indicaron el 22 de mayo por dónde querían que fueran los pactos y que la coalición es “un paso más” en esa dirección.
Preguntada por la posible inclusión en el Gobierno de Aragón de algún consejero del PAR, ha respondido que esa posibilidad “todavía no se ha contemplado, por lo tanto, ni está descartada ni está decidida”.
La presidenta sí ha descartado una moción de censura en el Ayuntamiento de Zaragoza. “No va a ser posible, porque el PP tiene 15 de 31 concejales --nos faltaron algo más de 2.000 votos para conseguir la mayoría absoluta--, y no veo a la Chunta o IU votando a nuestro candidato”, ha manifestado.
A este respecto, ha comentado que Juan Alberto Belloch “tuvo un gran fracaso electoral”, al pasar de 13 a diez concejales, convirtiéndose en “el alcalde con menos apoyo popular en la historia de la ciudad”. Además, ha valorado que sus decisiones “no están beneficiando” a Zaragoza.
CONFLICTO SANITARIO CON CATALUÑA
En otro orden de cosas, Rudi ha acusado al Ministerio de Sanidad de no asumir sus competencias en relación con el conflicto con Cataluña por la negativa de sus médicos a dar recetas a los pacientes aragoneses que tienen segunda residencia en esa comunidad autónoma.
Asimismo, ha responsabilizado a la Generalitat de incumplir el convenio pactado entre las dos comunidades autónomas fronterizas para que los pacientes aragoneses que viven más cerca de un hospital catalán que de uno aragonés puedan ser atendidos en Cataluña y viceversa.
Con respecto al tema de las recetas, ha indicado que su consejero de sanidad ha pedido al Ministerio que intervenga, porque es una cuestión de “coordinación”. Y en cuanto al convenio, ha informado de que ha pedido una entrevista con el consejero de sanidad catalán