El TS rechaza la abstención de Perfecto Andrés en la causa contra Garzón

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves apartar al magistrado Perfecto Andrés Ibáñez de la causa en la que se juzgará a Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y de vulneración de las garantías constitucionales al ordenar las escuchas a los abogados de la trama “Gürtel” en prisión.

Fuentes del alto tribunal han confirmado que tras cuatro horas de reunión el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo considera que la abstención presentada por Andrés Ibáñez no debe ser aceptada porque el hecho de que participara en la admisión de la causa contra Garzón no supone que haya incurrido en una situación de “imparcialidad objetiva”.

Este magistrado entendía que debía apartarse por estar incurso en la misma causa de “contaminación” que los cinco magistrados que fueron apartados de la Sala que debe juzgar a Garzón por investigar sin competencia los crímenes del franquismo.

Al igual que ellos, Andrés ha estado resolviendo recursos de la defensa durante toda la instrucción de la causa de las escuchas de la 'Gürtel' por lo que, según la doctrina dictada por el alto tribunal el pasado mes de junio, no tiene la imparcialidad debida para formar parte del tribunal que juzgue los hechos.

Además de Andrés, el resto de magistrados que deben juzgar este caso, y que son los mismos que admitieron la causa y participaron en la fase de instrucción son el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Soriano y José Manuel Maza.

Etiquetas
stats