Villalobos explica el “malentendido” por el uso de “tontitos”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha remitido una carta a todas las personas que le han escrito en los últimos días criticándola por tildar a los discapacitados de “tontitos”. En su texto, les explica lo que califica de “malentendido”, expone su posición y acusa al presidente de la Cámara Baja, José Bono, de haber “malinterpretado” o “tergiversado” sus palabras.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la diputada 'popular' niega haber vertido “afirmaciones despectivas sobre los discapacitados”, como cree que le ha achacado Bono, y describe lo que ocurrió en “realidad”.

Villalobos explica que todo surgió cuando, en su reunión de la semana pasada, la Mesa del Congreso analizó el recurso presentado por un opositor que se quejaba de que dos discapacitados hubieran obtenido dos de las seis plazas de programadores informáticos en la Cámara Baja: uno lo hizo por el cupo reservado a este colectivo y el otro lo logró por el turno general al obtener la segunda mejor nota.

“En mi intervención ante mis compañeros de la Mesa dije que una persona con discapacidad del 33 por ciento es tan capaz como cualquiera otra para desarrollar estas funciones”, detalla Villalobos, quien destacó que en este caso el opositor que se hizo con el número dos obtuvo su plaza “sin ningún tipo de beneficio por su condición”.

DOS PLAZAS PARA DISCAPACITADOS

La Mesa del Congreso decidió finalmente por unanimidad rechazar el recurso y dar por buena la adjudicación de las dos plazas y, al hilo de la queja del opositor, Vilallobos planteó que, para evitar situaciones similares en el futuro, quizá fuera conveniente “modificar algunas normas” que, a su juicio, se están “quedando anticuadas”.

“Si cinco personas con discapacidad obtienen con sus propios esfuerzos las mejores calificaciones habría que darles los cinco puestos, más el reservado para discapacitados. Añadí que si nos hubiésemos quedado anclados en el pasado donde a los discapacitados se les llamaba tontitos frente a los listillos, no hubiéramos avanzado nada en los procesos de integración”, apunta la ex ministra de Sanidad en su misiva, tal y como ya hizo públicamente la semana pasada.

Según Villalobos, todos sus compañeros de la Mesa entendieron “perfectamente” sus argumentos, pero Bono, que no estuvo presente en el debate, cuando se incorporó a la reunión “o bien malinterpretó” sus palabras “o las tergiversó” y le acusó “de carecer de sensibilidad social y de llamar tontitos a los discapacitados”.

“En aquel momento expresé mi indignación al señor Bono porque de forma torticera estaba utilizando una frase que era justamente lo contrario de lo que yo afirmaba. Siento este malentendido y puedo asegurar que, aparte de indignada, lo que estoy es profundamente dolida, porque ustedes puedan pensar que he renunciado a mis principios como por el dolor que pueda haber producido en las personas que se dedican a exigir los derechos de los discapacitados”, confiesa la diputada del PP, quien garantiza a quienes la critican que seguirá defendiendo la “igualdad de todos” porque eso es precisamente lo que ha “motivado” su “vida política”.

Etiquetas
stats