La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El lehendakari dice que votar al PNV en Euskadi es “votar al PP en Madrid”

BARAKALDO (VIZCAYA), 8 (EUROPA PRESS)

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha advertido de que “votar al PNV en Euskadi es votar al PP en Madrid”, ya que la formación jeltzale “se ha ofrecido” a los populares antes de las elecciones “para lo que haga falta con tal de asomar cabeza”. Asimismo, ha rechazado la propuesta fiscal de Confebask, pero se ha mostrado dispuesto a ayudar a las empresas que generen empleo.

López ha realizado estas declaraciones en un acto del PSE-EE para presentar a sus cabezas de lista al Congreso de Álava, Ramón Jáuregui, Bizkaia, Eduardo Madina, y Guipúzcoa, Odón Elorza.

En su intervención, el lehendakari ha replicado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que este viernes reclamó “dignidad” a López por plantear una reforma fiscal desde el Gobierno vasco y le exigió que “se respete a sí mismo” en el cargo.

El responsable socialista ha respondido que él no confunde sus competencias “y es precisamente la dignidad del cargo de lehendakari” la que le impulsa a intervenir en este asunto “porque estamos hablando de los recursos públicos y de la solidaridad que se distribuye con ellos”.

“Es mi papel y mi obligación impulsar, participar e intervenir en el debate fiscal porque nos incumbe a todos, lo contrario sería hacer dejación de mi responsabilidad y eso no lo voy a hacer nunca por mucho que le moleste al señor Urkullu que, por cierto, no dijo nada cuando fue Ibarretxe, como vicelehendakari, el que lo hizo”, ha precisado.

“LO QUE LE DUELE” AL PNV

En ese sentido, ha asegurado que “lo que le duele” al presidente jeltzale no es el debate fiscal, sino que el gobierno “no sea del PNV”. “Lo único que les preocupa no es el país, es el poder para manejarlo a su antojo y eso, afortunadamente, se les acabó para siempre”, ha sentenciado.

A su juicio, es esa preocupación del PNV la que le ha llevado a “ofrecerse al PP en Madrid para lo que haga falta”, lo que, a su juicio, demuestra que “se ofrecen al mejor postor con tal de asomar cabeza” y sin importarles “lo que está haciendo el PP con el estado del bienestar y lo que está haciendo al jugar, otra vez, con el terrorismo”.

“Es decir, por lo que dicen, votar al PNV en Euskadi es votar al PP en Madrid, porque van a sumar sus fuerzas, como lo están haciendo aquí cada vez que tocamos las cosas del dinero de los que más tienen”, ha agregado.

CONFEBASK

En este contexto, el lehendakari se ha referido a la propuesta de Confebask de que se bajen los impuestos a las empresas para que puedan crear empleo. López ha considerado positivo que la patronal vasca participe en el debate sobre la reforma fiscal, si bien ha rechazado su planteamiento porque el PSE “no está dispuesto” a que “las empresas paguen menos y los trabajadores más”.

Por el contrario, ha señalado que el PSE quiere que “las cargas de la crisis se repartan de manera más justa, que la fiscalidad sea más equitativa y que no haya nadie que defraude, nadie que eluda su responsabilidad y nadie que pague menos”.

Asimismo, y frente a la idea de la patronal de que la reforma fiscal sea para relanzar la economía y no para arreglar los problemas presupuestarios, López ha señalado los avales para financiar empresas, las inversiones en I+D+i o el dinero invertido para los Planes Resiste, Compite y Lidera salen de los presupuestos públicos, que son “la herramienta para dinamizar la economía y poner las condiciones para que se genere empleo”.

No obstante, ha señalado que el Gobierno vasco está dispuesto a ayudar fiscalmente a todas aquellas empresas que generen empleo, a las que inviertan en innovación, a las que tengan planes para mejorar su competividad, así como a reducir un punto la fiscalidad de las pymes y a desgravar el capital que se utiliza para el emprendimiento.

Por contra, ha alertado de que el PP dejará “abandonados a su suerte a los más vulnerables”, ya que su modelo se basa en “utilizar la crisis como excusa para desmantelarnos y dar paso a la privatización de lo público”.

Sin embargo, según ha dicho, cuando el PP “no quiere que se sepa lo que va a hacer y se lo calla”, habla de ETA con un discurso “impresentable”.

AZNAR

En este punto, se ha referido al ex presidente del Gobierno José María Aznar, aunque sin citarlo, para recomendarle que, “en vez de hablar tanto para decir sandeces, debiera darse una vuelta por Euskadi para ver si hemos avanzado o no”, para darse cuenta de “cómo la democracia ha vencido a aquellos que, usando la violencia, querían imponernos un proyecto totalitario y ya saben que no lo van a conseguir nunca y de cómo la democracia ha ganado todos los espacios de este país para la libertad ciudadana”.

En ese sentido, le ha exigido que deje de “utilizar el terrorismo” en la campaña electoral, de “usar la lucha contra la violencia y de buscar la división de los demócratas para conseguir un puñado de votos”.

A este respecto, ha advertido a Aznar de que la sociedad vasca está “harta de que se juegue con este asunto de manera tan irresponsable”, por lo que los socialistas no le van a permitir y van a denunciar “estos intentos de manipular la verdad y de poner trabas al avance de la paz y la libertad”.

En este punto, se ha enorgullecido de que Euskadi se está convirtiendo en “el espejo en el que puede reconocerse la España progresista, en un modelo a seguir, porque representa el ejemplo de cómo, en tiempos de crisis, es posible hacer políticas de progreso para mantener los servicios públicos universales y crear empleo y fortaleza en la economía vasca”.

Etiquetas
stats