Decae la petición del PSOE de crear un fondo de prevención de incendios y gestión forestal
El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado, con los votos en contra de CC, PP y AHI, y la abstención de Vox, una iniciativa del PSOE, únicamente secundada por Nueva Canarias, que pedía la creación de un fondo estratégico de prevención de incendios y gestión forestal.
La finalidad de este fondo, tal y como proponía el PSOE, sería ayudar a cabildos y ayuntamientos a financiar esas actuaciones.
Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y AHI), que han presentado una enmienda transaccional a la proposición no de ley, coinciden en la necesidad de actuar en este sentido, pero discrepan de la creación de un fondo específico, pues ya hay dotación consignada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024.
También ha presentado una enmienda Vox, que solicitaba un endurecimiento de las penas para los pirómanos.
La diputada socialista Alicia Vanoostende ha reconocido que una parte de la enmienda de Vox podría asumirla, en cuanto a la importancia de las labores de pastoreo, de crear cortafuegos o la limpieza de montes, pero “por norma general”, ha dicho, su partido no respaldará ninguna iniciativa que surja de ese partido, que hoy ha “demostrado su talante, xenofobia y racismo”.
En cuanto a la resistencia de los partidos que apoyan al Gobierno canario a crear un fondo específico para la prevención de incendio, ha admitido que le podrán achacar que cuando gobernaron en la pasada legislatura no lo hicieron, aunque sí se quintuplicaron los fondos para la prevención, pero entiende que “hay que ir más allá”.
Sobre todo, teniendo en cuenta las advertencias de los expertos de que “megaincendios” como el de Tenerife este pasado verano serán cada vez más frecuentes y virulentos, y que “por mucho que mejoren los recursos, serán insuficientes”, y que se necesita un cambio en el modelo de gestión forestal, sobre todo en las zonas de interfaz.
Luz Reverón, del PP, ha recurrido al refranero popular para definir la iniciativa del PSOE: “consejos vendo que para mí no tengo”, pues en lo que va de legislatura Vanoostende primero presentó una PNL sobre prevención que era “un corta pega” de otra de su partido, aprobada en la pasada legislatura, y “ahora piden lo que ya hace el Gobierno”, que es aumentar exponencialmente las partidas.
Ha recordado que en 2020 el plan de prevención estuvo dotado con 290.000 euros, en 2021 con 260.000, en 2022 con 144.000, y en 2023 con 144.000 euros.
El actual ejecutivo, ha proseguido, “consciente de que hay que atacar el problema”, incluye en el proyecto presupuestario de 2024 una partida de 3 millones de euros, aparte de los 1,8 millones del Gobierno de España.
0