Tenerife grita por el regreso de la momia de Herques, pero ¿es ética la exposición pública de cuerpos?

Momia guanche del Barranco de Herques.

Efe / Carla Domínguez

0

Después de siete intentos fallidos, Tenerife solicitará al Gobierno de España el regreso a casa de la momia del barranco de Herques, actualmente alojada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN); y mientras esto ocurre, una pregunta otea la reflexión: ¿es ética la exposición pública de estos cuerpos?

Esa es la cuestión sobre la que reflexiona la artista canaria Nayra Martín, quien aborda con su muestra Xaxo, en referencia a la momia guanche de Madrid, la canariedad a través de la luz y las sombras, un cuerpo femenino desnudo en una vitrina y tres palabras punzantes: mortuorio, anticuado y nacional.

La artista explica a EFE que la representación hace un “reset” a la identidad canaria, porque conecta su cuerpo, vulnerable, con el de la momia de Herques, y además experimenta con la ética al preguntarse “por qué estos cuerpos se exhiben al público, mientras nunca se hizo con el de quien conquistó esas comunidades”.

Asimismo, el título de la exposición, Xaxo, apela al nombre que le daban los indígenas canarios a los cuerpos mirlados, un proceso que servía para mantener el cuerpo en buen estado y que, aunque similar, se diferencia de la momificación.

En ese sentido, para la artista, el término de momia es “muy eurocentrista” porque engloba a todo en el mismo “bote”, por lo que piensa que hablar “con propiedad” de nuestro pasado también es un gran paso para la descolonización propia, tanto en el lenguaje como en la mente.

Sobre el proceso de mostrar su cuerpo desnudo y bajo el foco de la luz durante horas, Martín comparte que fue “duro e intenso” porque percibió como la gente “lo pasó mal observándola, e incluso cómo se sentían claustrofóbicos” al verla, pero mantiene la esperanza de que suscitó la reflexión que buscaba.

También añade que antes de encerrarse en la vitrina de cristal, tuvo que ejercer una preparación mental de meses para estar inmóvil, que vino acompañada por un ritual posterior: raparse el pelo y numerarse la frente para enfrentarse a la misma a la “deshumanización” que, a su juicio, presentan las momias expuestas.

Además de ella y su simbiosis, la representación se contextualiza con la compañía de tres palabras reivindicativas (mortuorio, anticuado y nacional) que tienen su origen en el acrónimo de MAN, en referencia al Museo Nacional, y se unen a un conjunto de artículos, pegados al estilo 'fanzine' en los dos pilares de la sala.

Esos documentos, señala la artista, tratan la descolonización de museos y la restitución de restos humanos en España y en el mundo, y con su exposición directa quiere visibilizar “la problemática” en un sentido global, para reflejar cómo la misma pregunta se replica por todo el mundo.

“Ahora la sociedad está muy sensible y motivada con la identidad canaria, por lo que he recibido mucho apoyo con este proyecto, aunque también es cierto que ha habido gente que se ha sentido ofendida”, resalta.

Para la artista, Xaxo va más allá de la restitución de la momia guanche del barranco de Herques, y ahonda en la investigación sobre la identidad canaria, en una nueva narrativa de la historia canaria, que a su vez la describe como “líquida” y muy lejos de estar escrita en piedra.

En su opinión, merece atención y reconocimiento “lo especial” que es la sociedad del archipiélago por la insularidad, una característica que, matiza, da pero también quita, y se entremezcla a su vez con una historia, la canaria, que está mezclada y confundida.

No es la primera vez que esta artista presenta un proyecto expositivo de envergadura y reivindicativo, pues explica que para una Bienal de Pintura de Bélgica hizo un proyecto híbrido, entre la escultura y pintura, inspirado en las plataformas petrolíferas de los puertos canarios.

En la actualidad, desarrolla su faceta profesional entre diversos países europeos, como Bélgica, un viaje profesional que le ha permitido apreciar diferencias a la hora de interpretar su arte, que en las islas se obsequia con mayor fuerza e intimidad, sobre todo por el ansia de nuevos puntos de vista.

La exposición de Xaxo, de Nayra Martín, podrá verse en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 14 de marzo.

El reclamo del Cabildo tinerfeño, que pide el regreso de la momia de Herques, lo adelantó este febrero el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, quien defendió que ahora es “el momento”, en referencia a las palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre descolonizar los museos nacionales. 

Etiquetas
stats