eldiario.es

Menú

El CIS pronostica la victoria del PSOE en Canarias

LOS SOCIALISTAS SACARÍAN 23 ESCAÑOS

El PP subiría a 16 ó 17 diputados, y CC lograría entre 19 y 20 - Irrumpe Nueva Canarias en el Parlamento regional con 2 representantes.

- PUBLICIDAD -

El PSC-PSOE se mantiene como la fuerza más votada en Canarias, pero sin pactos no se podrá cerrar ningún gobierno en las islas, según se desprende de los estudios preelectorales correspondientes a las elecciones autonómicas y locales 2011 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, los socialistas obtendrían 23 escaños de 60 en el Parlamento, mientras que Coalición Canaria lograría entre 19 y 20 diputados; y el PP aumentaría a unos 16 o 17 diputados. Irrumpe además en el Parlamento de Canarias la formación política de Nueva Canarias que podría contar hasta con 2 representantes.

Con estos datos, el PSOE perdería tres diputados, mientras que CC podría conservar sus 19 o incluso sumar uno; y el PP sumaría uno o dos más a los obtenidos en 2007. De este modo, sólo el 8,4% de los isleños cree que va a ganar los comicios el PSC-PSOE, aunque le gustaría al 17%. Según encuesta, el 30,2% de los consultados confía en que gane el PP, pero le gustaría que lo hiciera sólo al 22,5. En esta línea, el 29,1 cree que se impondrá CC, pero sólo al 19,9 le gustaría que le hiciera.

Conocimiento de los candidatos

El muestreo también deja claro que es el actual presidente del Gobierno y candidato de los nacionalistas Paulino Rivero el más conocido entre los ciudadanos con un 27,4%. Tras él, el líder del PP, José Manuel Soria, es reconocido por el 18,4% de los preguntados. En último lugar se coloca José Miguel Pérez, ya que el socialista es conocido por el 9,2%.

Así las cosas, el PP logra ser la formación que despierta más simpatía con un 21,1%. Tras los populares se colocan en simpatía el PSOE (20,8); CC (17,2) y Nueva Canarias (1,2). Sobresale aquí que el 19,5% de los canarios admite no tener simpatías por ninguna formación.

La encuesta fue realizada en el periodo que abarca entre el 17 de marzo y el 17 de abril de 2011 y se materializaron un total de 1.801 entrevistas para el muestreo, según el CIS.

A pesar de los habituales números de abstención registrada en el archipiélago, el 70% de los entrevistados asegura que acudirá a votar el próximo 22 de mayo "con toda seguridad" a los que hay que sumar el 12% de quienes "probablemente" sí lo harán. En el lado opuesto el 6% tiene claro que no irá a los colegios y el 4,7 probablemente tampoco acudirá.

A la hora de votar, los residentes en las islas se fijarán principalmente en los temas propios de Canarias (59,2) y en los temas generales de España (24,8). Asimismo, los canarios reflejan su escaso interés por las noticias electorales. El 17,5 no tiene ninguno y el 39% poco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha