eldiario.es

9

Canarias propone sustituir la ayuda de 426 euros por la creación de empleos públicos

Luengo ha puesto como ejemplo el Plan de Empleo Social 2014-2015. financiado a partes iguales por el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos

- PUBLICIDAD -
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.(EFE/Cristóbal García)

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.(EFE/Cristóbal García)

El Gobierno de Canarias ha propuesto este miércoles a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sustituir la ayuda de 426 euros a desempleados de larga duración por un mecanismo de creación de trabajos públicos en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

Así lo ha expuesto este miércoles la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, durante la reunión mantenida por Báñez en la sede del Ministerio con representantes de todas las comunidades autónomas para exponerles el acuerdo alcanzado la pasada semana con los agentes sociales.

Luengo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de "enriquecer" la ayuda de 426 euros con la aportación de las instituciones autonómicas y locales y sustituirla por empleos públicos que den trabajo a esos empleados de larga duración por un periodo mínimo de seis meses.

Como ejemplo ha puesto el Plan Extraordinario de Empleo Social 2014-2015 de Canarias, gracias al que durante este año se han creado en el archipiélago 3.900 puestos de trabajo, según ha anunciado Luengo. Con este plan, el Gobierno de Canarias aporta el 50% de la financiación y los ayuntamientos el otro 50% para crear empleos públicos.

La consejera ha recordado que, para acceder a la ayuda que presenta el Ministerio, es necesario que se trate de parados de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares. A su juicio, las personas que cumplen con este perfil ya han recurrido a anteriores ayudas sociales y ahora necesitan un trabajo y cotizar a la Seguridad Social.

No necesitan ayuda, sino trabajo urgente

"Tiene que haber un plan social de empleo a nivel nacional, que contemple a estos perfiles de desempleados pero transformando la ayuda social por un empleo", ha defendido la consejera, que también ha criticado el requerimiento de realizar un itinerario personalizado para la búsqueda de empleo.

"Ya han recibido esa orientación para cobrar otra ayuda social, ahora lo que necesita ese colectivo es un empleo con urgencia y con carácter inmediato", ha remarcado.

Luengo ha presentado esta propuesta "con los pies en la tierra" y contando con la experiencia aplicada en Canarias. "Es un tema probado, no un tema teórico. En Canarias tenemos ese plan social que lo lógico es que sea a nivel nacional en toda España", ha argumentado.

A su juicio, el Ministerio presenta una propuesta que parece "preparada en los despachos" y frente a esto es necesario "aterrizar en la realidad" y "dar una solución al problema real que tiene la sociedad española".

En el Plan Extraordinario de Empleo Social 2014-2015 de Canarias se financian los costes laborales derivados de la contratación temporal de los parados de larga duración. Los ayuntamientos aportan una parte de sus propios fondos y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, a través del Servicio Canario de Empleo, financia el resto, siendo el reparto del 50 por ciento para cada administración.

En 2014 Canarias destinó 20 millones

En 2014, la previsión era destinar un total de 20 millones de euros entre todas las administraciones. Las contrataciones que se realicen deberán estar enmarcadas en sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios por parte de cada municipio.

Los requisitos para poder participar en este Plan de Empleo Social son tener 18 años cumplidos y menos de 65 años; estar inscrito como desempleado durante un periodo de seis meses en los últimos dos años; y estar empadronado en el municipio que realiza la convocatoria de empleo con una antigüedad superior a los seis meses.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha