Canarias intenta retener el talento isleño con nuevas ayudas a la investigación

Carolina Darias, consejera de Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno canario ha aprobado este jueves nuevos programas de ayudas con los que pretende impulsar la carrera científica de los investigadores isleños y “retener y atraer” talento. Así lo ha destacado el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, antes de que la consejera de Conocimiento, Carolina Darias, explicara en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno que las nuevas ayudas que se incorporan a la carrera científica en las islas son posibles, entre otros motivos, porque la I+D+i contará en 2020 con un incremento presupuestario del 11,5%.

La también consejera de Econonía y Empleo ha resaltado que los nuevos contratos predoctorales y postdoctorales se denominarán Blas Cabrera Felipe, Catalina Ruiz Pérez y Juan Negrín López y estarán dotados con 3,3 millones de euros, 650.000 y un millón de euros, respectivamente.

“Vamos a convertir el camino hasta las más altas cotas de la excelencia científica en una autovía, en lugar de ser, como hasta ahora, una carretera secundaria”, ha afirmado Darias, quien ha subrayado que es la primera vez que Canarias cuenta con ayudas postdoctorales.

A juicio de la consejera, “la ciencia siempre ha sido un factor de progreso y, en consonancia, el Gobierno canario considera que el conocimiento en todas sus formas puede contribuir activamente al logro de un desarrollo justo, equitativo y sostenible”.

“Nuestro objetivo es impulsar a nuestros investigadores e investigadoras a continuar haciendo buena ciencia para dotar a nuestro sistema de I+D+i de un suelo muy sólido sobre el que construir grandes proyectos”, ha dicho.

El programa Blas Cabrera Felipe de contratos predoctorales se destinará a la formación de doctores mediante ayudas plurianuales para promover su formación mediante la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad a partir de dos modalidades: contrato predoctoral y estancias breves en centros externos.

El programa Catalina Ruiz Pérez de contratos postdoctorales está basado en ayudas para el apoyo a esta etapa de la formación por un total de tres años.

Consiste en la financiación de una estancia de dos años en el extranjero y, al retorno, una estancia de un año en Canarias mediante la contratación por parte de las universidades públicas del archipiélago.

El programa Juan Negrín López de investigación en excelencia en I+D está basado en dos sistemas de ayudas.

Unas están destinadas a grupos de investigación, institutos, centros, infraestructuras de I+D+i o agrupaciones de los mismos para la adquisición de los distintivos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Otras están destinadas a la consolidación de grupos de investigación que por su producción científica y su actividad muestren potencial de crecimiento para convertirse en grupos de referencia del sistema canario de I+D+i.

La consejera ha subrayado el compromiso del Ejecutivo regional con la investigación científica y puso como ejemplo el incremento del 67% que registra la partida para capital humano investigador e innovador en el proyecto de presupuestos para 2020, que pasa de 4,3 a más de 7,3 millones de euros, o el impulso a la investigación básica y aplicada, con un aumento del 51 % respecto a 2019, pasando de 3,2 a 4,8 millones de euros.

Etiquetas
stats