eldiario.es

9

Clavijo, sin autocrítica, saca pecho de su gestión en el último Debate sobre la Nacionalidad canaria

El presidente del Gobierno sostiene que ha cumplido "razonablemente bien" con el programa electoral con el que CC se presentó a las elecciones de 2015 y ha defendido que ha conseguido mantenerse en el poder a pesar de estar en minoría gracias al "diálogo"

- PUBLICIDAD -
Clavijo, durante una de sus intervenciones en el debate sobre el estado de la nacionalidad canario

Clavijo, durante una de sus intervenciones en el debate sobre el estado de la nacionalidad canario EFE/Cristóbal García

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha empleado sus 120 minutos en el atril del Parlamento regional para sacar pecho de su gestión durante su primera intervención en el último Debate del Estado de la Nacional de Canarias de la IX Legislatura, sin ningún atisbo de autocrítica.

Clavijo ha sostenido que el programa con el que Coalición Canaria se presentó a las elecciones hace cuatro años se ha cumplido "razonablemente bien", al mismo tiempo que ha justificado que las promesas o compromisos que recogió su partido en el programa no se pueden ejecutar plenamente, ya que no lo considera "recetario”, sino una guía que traza “objetivos, compromisos y orientaciones". 

Clavijo, que alcanzó la Presidencia de Canarias con un pacto con el PSOE y que desde 2016 gobierna en minoría tras expulsar a los socialistas, ha defendido que ha conseguido mantenerse en el poder gracias al “diálogo”, lo que a su juicio le ha permitido “alcanzar mayorías para sacar adelante su programa”, sobre todo gracias al apoyo del Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera. 

  1. Estatuto de Autonomía y REF. Durante su intervención, Clavjo ha dicho que las “reformas estructurales” impulsadas por su ejecutivo se concentran en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que blinda el Régimen Económico y Fiscal, del que alabó sus bondades para “mejorar la calidad de vida” no solamente en el ámbito empresarial, sino también de la sociedad en conjunto.
  1. Empleo. El presidente del Gobierno ha defendido especialmente que durante su legislatura “se han creado más de 120.000 empleos”, añadiendo que es “empleo de calidad". Además, en sectores más sensibles, como en el empleo femenino o juvenil, Clavijo también ha afirmado que son “líderes” y han crecido “por encima de la media española”.
  1. Sanidad. El presidente ha presumido de los datos de la lista de espera en Sanidad, afirmando que en su legislatura se ha logrado reducir “un 28%”; en concreto, ha dicho que la lista de espera de más de seis meses se ha reducido el 55% "en solo dos años" y que el tiempo de espera por paciente se ha reducido un 21% tras pasar de 181 días de espera en 2016 a 139 días a finales de 2018. Además, ha aseverado que las listas de espera de consultas se han reducido un 16% en los dos últimos años y se han optimizado recursos para la atención en consulta y en pruebas diagnósticas.

    También ha añadido que el presupuesto de Servicio Canaria de Salud ha superado por primera vez los 3.000 millones y ha valorado la calidad del sistema del Archipiélago “tres hospitales públicos canarios entre los 50 mejores de España, en referencia al Hospital Doctor Negrín, el de La Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias”. Por último, ha sostenido que “se ha potenciado la estabilidad laboral devolviendo derechos a los trabajadores que habían quedado en suspenso durante la crisis, como el de la carrera profesional".

  2. Educación. En este ámbito, Clavijo prometió, a modo de campaña electoral de cara al 26 de mayo, una rebaja de las tasas universitarias. Aunque reconoció que no puede tener una “satisfacción ilimitada” por los cuatro años de gestión en Educación, ha vuelto a defender que “la gran mayoría de cifras han mejorado" y que "se han sentado las bases para un desarrollo futuro”. Y que será en la próxima legislatura cuando se produzca “un salto de calidad”, anunciando una serie de medidas como un el crecimiento progresivo del uso lenguas extranjeras en horas lectivas o una mejor atención al alumnado de 0 a 3 años.

  3. Dependencia. El presidente del Gobierno de Canarias ha asegurado que se ha producido “importantes mejoras” en el sistema de dependencia, algo que a su juicio se percibe gracias al incremento “en más de 12 millones del presupuesto para nóminas de personas a las que se ofrece una prestación como ayuda a la dependencia entre 2016 y 2018”. "También hemos formulado un decreto de simplificación del procedimiento para agilizar los trámites”, ha sostenido.

  4. Pobreza. En este ámbito, Clavijo habló más de futuro que de su gestión durante estos cuatro años. Así, ha prometido destinar 136 millones de euros a la Prestación Canaria de Inserción en los próximos cinco años, a la que ha defendido por encima de la renta básica. Aseguró que la actual prestación se transformará en una Renta Canaria de Inclusión que cumplirá con el artículo 24 del Estatuto de Autonomía. Para defender su gestión en la lucha contra la pobreza, el presidente del Gobierno se ha referido al proyecto de ley de servicios sociales, en trámite parlamentario, anunciando que supondrá "un cambio radical en la concepción y en la gestión de los servicios sociales".

  5. Economía. Queda claro que todos los indicadores avalan una mejor situación social, una tendencia que vamos a intensificar en los próximos años", ha prometido Clavijo, quien ha defendido que el Archipiélago necesita una intensa política de rebaja fiscal, que comenzó desde el arranque mismo de la legislatura con la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pasando por el IGIC cultural hasta la reciente eliminación del IGIC para vehículos híbridos o la rebaja de medio punto del IGIC general.

  6. Energía. “Creo que vamos a conseguir en un futuro muy cercano, en el año 2025, que las energías renovables suministren en Canarias un 45% de nuestra demanda energética total, reduciendo un 21% emisiones de CO2 respecto a 2014 y mejorando la intensidad energética primaria un 29%”. Así de optimista se ha mostrado el presidente de Canarias durante su intervención, quien ha nombrado las medidas que ha desarrollado en este sentido: la Estrategia Canaria sobre el Plástico o el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Cambio Global; el Observatorio Canario de Cambio Climático; el Comité de Expertos de Cambio Climático; Energías Renovables y Energía Azul: el Proyecto Mimar; el Plan de Sellado y Restauración de Vertederos y la eliminación del IGIC en coches ecológicos.

    También ha asegurado que durante su legislatura el índice de penetración de las energías renovables en las islas ha pasado del 8% en 2015 a un 20% a finales del año pasado. Clavijo ha defendido que su gobierno ha logrado desbloquear las trabas principales que impedían o entorpecían la penetración de energías renovables en Canarias.

  7. Turismo. "Los últimos cuatro años han estado marcados por un turismo que ha batido todos los récords de visitantes", ha recordado Clavijo, quien considera que en el futuro hay que trabajar para "estabilizar lo logrado y seguir extendiendo los beneficios del turismo a toda nuestra sociedad". Así, nombró su plan estratégico del turismo, que establecerá “actuaciones que consoliden a Canarias como primera comunidad autónoma en pernoctaciones turísticas y empleo en el sector”.

  8. Movilidad. Según Clavijo, 2019 “será el año de las grandes infraestructuras viarias en las islas”, como el proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, que "está adjudicada”; “se ha actualizado el proyecto del cierre del Anillo Insular de Tenerife (ahora en licitación), y el proyecto Las Chafiras-Oroteanda.” Además, anunció que concluirán otras grandes obras que son "cruciales" para el Archipiélago, como la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o el tramo La Caldereta-Corralejo en la isla de Fuerteventura. Aunque también citó obras maríritmas, como el desbloqueo jurídico-administrativo y la puesta en marcha de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote o el contrato de ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria, celebrando que su gobierno haya “logrado desbloquear el proyecto, que estaba paralizado administrativamente desde junio de 2016” y se espera su ejecución para este año.

    Además, defendió la apuesta de su gobierno por una “movilidad más sostenible” con medidas como el Bono Residente Canario o la orientación de la promesa de una Estrategia Canaria de Movilidad Sostenible, “planteada para los próximos seis años”. En este sentido, citó el Plan Canario de la Bicicleta o las subvenciones a ayuntamientos para la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Sin olvidar que en la actual legislatura se puso en marcha del descuento del 75% en viajes interinsulares y el 75% de descuento en los viajes a la Península.

  9. Sector primario. En cuanto a la agricultura, la ganadería y la pesca, el presidente dijo que el apoyo financiero, la introducción de tecnologías nuevas, la mejora de la formación continua y la excelencia final del producto "se traducirán en más y mejores ventas que elevarán el empleo en el campo y los ingresos de agricultores y ganaderos". En esa línea, destacó que se han promovido nuevos canales de comercialización y se han generado sinergias entre los sectores turístico y primario, señaló que se han actualizado los pagos del Posei adicional (con una inversión de más de 30 millones de fondos propios para abonar todas las cantidades pendientes) y en la pesca se han actualizado las ayudas para invertir en comercialización, industria y modernización de flota y se van a reducir las tasas que pagan los pescadores en los puertos canarios a partir de este año.

  10. Justicia. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido al Ministerio de Justicia la creación de seis nuevos órganos judiciales en el archipiélago para este año porque la modernización de la administración de justicia es "una constante reclamación de nuestros ciudadanos". Clavijo ha nombrado una serie de medidas implantadas para impulsar la modernización tecnológica en todas las instancias y todos los órdenes jurisdiccionales y, con ello, conseguir una justicia más ágil en aspectos tan sensibles como la jurisdicción social y penal. “El despliegue progresivo del sistema de grabación de juicios y otras actuaciones procesales integradas en el sistema de gestión Atlante II”, “la construcción de un nuevo Registro Civil en Puerto del Rosario y en Santa Cruz de Tenerife” o “la puesta en marcha de la Carpeta Ciudadana, que permite a la ciudadanía consultar desde el portal web del Gobierno las actuaciones que tiene en curso con las distintas administraciones”.

  11. Igualdad. Para luchar contra la violencia machista, Clavijo anunció que en 2019 se recogen actividades formativas específicas en materia de transversalidad de género en respuesta al compromiso adoptado por el Gobierno en la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020. También defendió el trabajo que desarrolla el Instituto Canario de Igualdad o los los 5,9 millones provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de los que dos millones son consecuencia de la negociación impulsada por los gobiernos de Canarias y de Baleares para compensar el hecho insular. Pero será este año cuando “se consolidará la elaboración, implantación y evaluación de planes de igualdad con subvenciones a corporaciones locales, el fomento del asociacionismo y la promoción de la participación social y el desarrollo de cursos y seminarios con profesionales para fomentar igualdad e intervención especializada con perspectiva de género como operadores jurídicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, medios de comunicación y profesionales que atienden a mujeres en una situación de vulnerabilidad, y a sus hijos”, prometió Clavijo. 

  12. Exterior. El presidente ha anunciado que “próximamente” se abrirá en China una nueva delegación de apoyo a los empresarios canarios, y ha recordado que 478 empresas isleñas operan en el exterior, “una tercera parte de las mismas con sede”. Clavijo ha hecho hincapié en el impulso de su gobierno a “la internacionalización de la economía canaria”, asignando en 2018 nuevos delegados y dinamizadores de negocios internacionales en Bogotá, Senegal, Estocolmo y San Antonio de Texas.

Al final de su intervención, Clavijo ofreció su visión de la realidad canaria, afirmando que la historia reciente del Archipiélago "no es la crónica de una catástrofe" ni de "un desastre ni de un retroceso", sino "una historia de avance, de progreso, de mayores cotas de libertad, de bienestar y de solidaridad".

El presidente canario cree que la comunidad autónoma "ha crecido democrática, económica y socialmente" y no cree en "el extraño placer del derrotismo", aunque ha vuelto a hacer hincapié en el “maltrato institucional contra estas islas desde el Gobierno central”. Por ello, pidió al resto de fuerzas parlamentarias que por encima de su programa político o sus convicciones ideológicas defiendan juntos el Estatuto de Autonomía y el REF.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha