eldiario.es

Menú

El Consejo Consultivo ''conserva su independencia''

ACTO EN LA LAGUNA CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO

Este organismo se encarga de dictaminar sobre la adecuación constitucional y estatutaria de los proyectos y proposiciones de ley.

- PUBLICIDAD -

El Consejo Consultivo de Canarias ha celebrado este jueves su 25 aniversario tras emitir unos 5.000 dictámenes y "orgulloso" por "conservar su independencia frente al Legislativo y el Jurisdiccional", según ha afirmado el presidente de la Institución, Carlos Millán.

Millán ha mantenido que quienes trabajan en el Consejo se han adecuado a la situación y trabajado con "celeridad". Aquí mostró su satisfacción ya que, por ejemplo, en las reclamaciones patrimoniales impulsadas por la aplicación de la Moratoria en el archipiélago y que planteaban un perjuicio patrimonial el Tribunal Superior de Justicia "siempre" ha dado la razón al Consultivo. Asimismo el presidente del Consejo ha defendido que se ha trabajado "con pleno rigor y objetividad".

En esta línea, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, quien presidió el acto institucional con motivo del 25 aniversario del Consejo en la sede de la institución en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, ha mantenido que en la construcción de Canarias es "obligación de todos" con el norte de los intereses generales hacer ejercicios de diálogo.

Castro ha subrayado la relevancia de alcanzar acuerdos. Además ha defendido el papel del Consultivo y aclaró que "necesitamos" la trascendente función que desempeña para hacer "mejores y más útiles" las leyes que emanan del Parlamento y su ejecución por parte del Gobierno. No le cabe duda de que las actuaciones del Consejo serán "más relevantes".

Reforma del Estatuto

En este punto, el presidente cameral también ha insistido en que está pendiente la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Mantuvo que la norma requiere una "adecuación" a las nuevas realidades de un territorio que debe ejercer liderazgo entre las RUP. Aquí ha añadido que la Constitución también tiene pendientes modificaciones, pero que éstas se harán cuando haya consensos que permitan la reforma.

Por último, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno, José Miguel Ruano, recordó en línea con la argumentación de Castro que la modificación estatutaria se paralizó en 2006, pero confió que tras las próximas elecciones y tras conocer el pronunciamiento del Constitucional acerca del Estatuto catalán llegue una "ambiciosa" reforma en la que se reconozcan los hechos diferenciadores de la lejanía y la insularidad.

El Consejo Consultivo de Canarias es una institución independiente de los restantes poderes, instituciones u organismos de la Comunidad Autónoma ejerciendo sus funciones con autonomía orgánica y funcional, según recuerda la Cámara en un comunicado.

Asimismo es el órgano supremo consultivo de la Comunidad Autónoma encargado de dictaminar sobre la adecuación constitucional y estatutaria de los proyectos y proposiciones de ley y de dictaminar sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de otros asuntos en las materias que su propia ley de creación determina.

Está integrado por siete consejeros nombrados por el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuatro a propuesta del Parlamento, por mayoría de dos tercios de sus miembros, y tres a propuesta del Gobierno, en ambos casos elegidos entre juristas de reconocida competencia y prestigio y con más de quince años de ejercicio profesional.

En la actualidad, son consejeros de esta institución: Carlos Millán, Antonio Lazcano, José Rafael Díaz, Oscar Bosch, Francisco Reyes, José Suay y Luis Fajardo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha