Diputada cuatro años, kelly por un día

La secretaria general de Podemos, Noemí Santana, durante su jornada de Kelly

Araceli Oliva

Las Palmas de Gran Canaria —

Noemí Santana sale del Parlamento para vivir una jornada laboral como camarera de piso en un hotel del sur de Gran Canaria, en Vecindario. La secretaria general de Podemos en Canarias fue invitada por Las Kellys a trabajar durante un día para conocer de primera mano cómo es el día a día de las camareras de piso. “Está siendo una experiencia muy dura”, ha relatado a los numerosos medios citados para presenciar la experiencia de la diputada.

Santana ha limpiado, en compañía de otra trabajadora, las zonas comunes del hotel y 16 habitaciones. “Los baños han sido la parte más difícil porque tienes que limpiar bañeras y mamparas”, ha dicho. Ha sido una experiencia muy positiva para la diputada, que incluso ha llegado a plantear que el consejero de Turismo, Isaac Castellano, y el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, sigan su ejemplo. “A mí me gustaría que Clavijo viviera esto, en lugar de ir a tantas romerías y procesiones, así dejaría de vender los bajos salarios de nuestros trabajadores como algo positivo en el exterior para atraer inversión extranjera”, ha criticado Santana. En este sentido, ha denunciado que “Clavijo presume de la precariedad de nuestra gente” y ha recalcado que es “importantísimo” vivir de primera mano esta experiencia para ser “conscientes de la realidad laboral de muchos trabajadores”.

Noemí Santana ha estado acompañada en toda esta jornada laboral por la portavoz de Kellys.org, Marcia Díaz, quien ha anunciado que la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha puesto en contacto con el colectivo de camareras de piso para comunicarles que “estamos aquí y vamos a apoyarles” y ya han acordado mantener un encuentro, en una fecha aún pendiente de fijar. La portavoz confía en poder volver a La Moncloa, en esta ocasión para hablar con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Díaz también ha criticado la actitud de los sindicatos, quienes “se han llenado la boca diciendo que han conseguido incluir ciertas dolencias como enfermedades profesionales, como por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano, que ya estaba reconocido. Hay muchas otras enfermedades que nos afectan plenamente, como son la lumbalgia o la enfermedad del manguito rotatorio, que no están incluidos como enfermedades profesionales”. Incluir estas patologías dentro de la lista de enfermedades profesionales es el objetivo principal de Las Kellys, pero también tienen otras reivindicaciones, como la denuncia de la externalización de la limpieza de habitaciones en los hoteles, la sobrecarga de trabajo y la petición de jubilación anticipada.

El pasado 5 de abril, Las Kellys se reunieron con el expresidente Mariano Rajoy en Moncloa para mostrarle cómo es su trabajo diario y exponerle sus reivindicaciones. Incluso, una de las trabajadoras llegó a levantarse la camisa para mostrarle a Rajoy las fajas que utilizan para poder soportar la dura jornada de trabajo.

Rajoy accedió a recibir a Las Kellys tras la intervención de la senadora de Nueva Canarias, María José López, hija, sobrina y prima de camareras de piso, en el Congreso de los Diputados. La senadora nacionalista no acudió a La Moncloa, aunque fue invitada por Las Kellys, para “no robarles el protagonismo a las trabajadoras”, según explicó.

A pesar del éxito de la reunión, los avances están siendo lentos, según ha relatado la portavoz de Kellys.org, quien confía en que el nuevo Ejecutivo se comprometa de verdad a cambiar la situación laboral de precariedad que viven las camareras de piso en el Archipiélago y en el conjunto del estado.

Etiquetas
stats