eldiario.es

9

El presidente de Canarias promociona los bajos sueldos de los isleños como atractivo para inversores

Fernando Clavijo justifica que legisla para los empresarios porque son estos "los que crean empleo" y añade que decir lo que ganan los canarios es un ejercicio de "transparencia" para "evidenciar la realidad"

- PUBLICIDAD -

Una página web que promociona Canarias como hub entre Europa, África y América para atraer inversores a las Islas y que cuenta con el respaldo del Ejecutivo regional vende como una de las ventajas   del Archipiélago  los bajos salarios de sus ciudadanos, que se sitúan en los 2.164 euros frente a los 2.580 de España y los 2.979 euros de la Unión Europea.

Ante esto, el presidente del Grupo Parlamentario de Podemos, Juan Márquez, preguntó en el Parlamento de Canarias sobre la promoción del Archipiélago como plataforma para inversores internacionales. Así, el parlamentario recriminó al presidente que en esta web se resalte como ventaja de las Islas que la media salarial esté por debajo de la europea y la estatal, un claro ejemplo de abanderar la precariedad laboral que padece la ciudadanía de las Islas y las rebajas fiscales para promocionar las inversiones en el Archipiélago. "Nos indigna y nos avergüenza que nos venda al mundo como mano de obra barata", aseguró Márquez.

El presidente canario fue acusado de gobernar para los empresarios por Márquez, y su respuesta fue que el político de Podemos "practica la demagogia", pero reconoció que sí legisla para ellos "porque son los empresarios los que crean empleo". En ese sentido, ha comentado que su Ejecutivo está inmerso en una estrategia para "diversificar" la economía e impulsar la industria. Por ello, defendió su reunión del pasado lunes con el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, porque Canarias debe tener un REF económico potente con incentivos adecuados a la industria ,"eso es a lo que ustedes se niegan". Con esta estrategia el Gobierno busca, según el jefe del Ejecutivo, acabar con el hecho de que el 87% de la economía de las Islas se sustente en el sector servicios, que tiene un salario inferior. 

Captura de la página web en la que el Gobierno de Canarias promociona los bajos salarios de sus habitantes.

Captura de la página web en la que el Gobierno de Canarias promociona los bajos salarios de sus habitantes.

"Ustedes no luchan por el empleo digno, bajan hasta el 4% los impuestos a las empresas foráneas cuando tenemos el 40% de pobreza. Van de sobrados y no trabajan para mejorar las condiciones laborales de los canarios", le espetó Márquez, que en su opinión con esta página web lo que se hace es vender a los canarios al mundo "como mano de obra barata en una plataforma que pretende someter al mercado laboral en un nuevo colonialismo del siglo XXI".

No acabó aquí el cruce de reproches entre las dos partes ya que el político de Coalición Canaria cree que poner en una web de promoción que los salarios en Canarias son más bajos que en el resto de la Unión Europea se debe a que es un ejercicio de "transparencia" para "evidenciar la realidad", y recalcó que "no es responsabilidad del Gobierno los salarios de los trabajadores". "Que me lo diga usted que quiere cobrar a todo el mundo a 1.800 euros me parece grotesco, porque al final seguramente la media de los salarios en toda Europa es superior a la que ustedes están diciendo que tienen que cobrar todos los españoles. Con lo cual, no haga demagogia" y "no traten de criminalizar la transparencia", concluyó el exalcalde de La Laguna.

PD: Un día después de esta información, el Gobierno decidió borrar de la web esta comparativa.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha