eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Araceli Oliva

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

El PP canario no se moja por ninguno de los candidatos para suceder a Rajoy

Con la democracia interna viene la incómoda decisión de posicionarse, y mucho más cuando se trata de un partido acostumbrado a la dedocracia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, representaba la opción segura, el caballo ganador al que apostar sin arriesgar un futuro sillón político o quedarse encasillado en un bando perdedor. Ahora sin Feijóo, el silencio se ha convertido en el mejor posicionamiento, por lo menos entre los populares canarios que, de momento, no han querido decantarse por ninguno de los candidatos.

“Es muy pronto para posicionarse”, comentó Felipe Afonso, portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canarias. En la misma línea opinó la portavoz de los populares en Canarias, Australia Navarro, quien destacó las cualidades de todos los candidatos, aunque, eso sí, ella se pronunciará más adelante: “Diré mi apuesta tras escuchar las propuestas”. La idea de elegir a una mujer como presidenta del partido atrae al portavoz en el Cabildo tinerfeño, Sebastián Ledesma, quien no se decanta por ninguna de las candidatas, aunque reconoce que “una mujer puede liderar perfectamente el PP y me parece bueno que sea una de las dos candidatas porque tanto Soraya como Cospedal serían buenas presidentas”.

Seguir leyendo »

El blindaje de Rajoy a la Ley del Suelo canaria se tambalea con el cambio de Gobierno en La Moncloa

La Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias vuelve a estar en el disparadero en dirección al Tribunal Constitucional. El Gobierno del expresidente Mariano Rajoy se comprometió a no llevarla ante el Tribunal Constitucional a cambio de un acuerdo bilateral con el Gobierno regional en la Comisión Bilateral Estado-Canarias en el que se imponían normas de interpretación. Un acuerdo insuficiente y que suscita muchas sospechas entre algunos miembros de la Plataforma Canarias, Por un Territorio Sostenible.

El concejal de La Laguna, jurista y asesor de la plataforma, Santiago Pérez, ha planteado sus dudas a este periódico: “No me extraña nada que, en el contexto de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, ellos (lo representantes del Gobierno canario) hayan logrado que el Estado bajara sus exigencias”. Para clarificar lo ocurrido en el acuerdo bilateral, el jurista pide a los representantes canarios en las Cortes Generales que soliciten al Gobierno central los informes jurídicos que llevaron al Ejecutivo a convocar la reunión entre ambos gobiernos para saber qué aspectos han sido omitidos en la firma.

Seguir leyendo »

Escolar y Escolar: el cara a cara de dos generaciones del periodismo

Padre e hijo, Arsenio Escolar e Ignacio Escolar, dos periodistas con visiones tan iguales como diferentes sobre el periodismo. Coinciden en la honestidad como seña de identidad, pero les separa la opinión que tienen sobre el presente y el futuro de la profesión. 

Los dos periodistas, en un cara a cara en el Foro de Periodismo Gran Canaria 2018, organizado por  Canarias Ahora, empezaron hablando de una parte más personal de su relación como padre e hijo. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, explicó que su pasión por el periodismo venía de la influencia de su madre y de su padre, ambos periodistas. "Crecí rodeado de periódicos, cómo no me iba a interesar después por esta profesión", contó el periodista.  Arsenio Escolar, fundador de 20 Minutos, también habló de los principios de su hijo: "Cuando Ignacio empezó a estudiar periodismo muchos me decían que éramos hermanos; de hecho me decían que yo era el pequeño", relata Arsenio provocando la risa de los asistentes. Llegó incluso a reconocer que Ignacio estudió periodismo en contra de su propio criterio. 

Seguir leyendo »

El pacto con Coalición Canaria amenaza con romper el grupo de Unidos por Gran Canaria en el Cabildo

Cada cual cuenta su verdad, pero lo cierto es que la coalición Unidos por Gran Canaria está rota. Para concretar su nueva estrategia, este jueves Ciuca tendrá una reunión interna en la que decidirán el futuro de sus dos consejeros.

La plataforma ciudadana Ciuca (Ciudadanos para el Cambio) no fue invitada a formar parte de la alianza preelectoral entre Coalición Canaria (CC) y Unidos por Gran Canaria (UxGC), según ha confirmado a Canarias Ahora su consejero insular, Daniel Reyes. “No estábamos en la presentación de la alianza porque no fuimos invitados ni al acto ni a formar parte de la alianza”, y ha subrayado que nunca formaron parte de ninguna mesa de negociación, aunque sí hubo contactos extraoficiales.

Seguir leyendo »

Diputada cuatro años, kelly por un día

Noemí Santana sale del Parlamento para vivir una jornada laboral como camarera de piso en un hotel del sur de Gran Canaria, en Vecindario. La secretaria general de Podemos en Canarias fue invitada por Las Kellys a trabajar durante un día para conocer de primera mano cómo es el día a día de las camareras de piso. “Está siendo una experiencia muy dura”, ha relatado a los numerosos medios citados para presenciar la experiencia de la diputada.

Santana ha limpiado, en compañía de otra trabajadora, las zonas comunes del hotel y 16 habitaciones. “Los baños han sido la parte más difícil porque tienes que limpiar bañeras y mamparas”, ha dicho. Ha sido una experiencia muy positiva para la diputada, que incluso ha llegado a plantear que el consejero de Turismo, Isaac Castellano, y el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, sigan su ejemplo. “A mí me gustaría que Clavijo viviera esto, en lugar de ir a tantas romerías y procesiones, así dejaría de vender los bajos salarios de nuestros trabajadores como algo positivo en el exterior para atraer inversión extranjera”, ha criticado Santana. En este sentido, ha denunciado que “Clavijo presume de la precariedad de nuestra gente” y ha recalcado que es “importantísimo” vivir de primera mano esta experiencia para ser “conscientes de la realidad laboral de muchos trabajadores”.

Seguir leyendo »

La moción de censura a Clavijo, supeditada al caso Grúas

El PSOE y Podemos coinciden en su decisión de apoyar una moción de censura a Coalición Canaria (CC) si el presidente del Archipiélago, Fernando Clavijo, es finalmente imputado por el caso Grúas. Además, CC pierde el apoyo del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias tras caída de Rajoy. El presidente de los populares en las Islas, Asier Antona, ha asegurado este martes que “la estrategia del PP va a cambiar”. Estas declaraciones se producen tras el anuncio de este lunes de una posible moción de censura a Clavijo. Antona ha matizado sus palabras, aunque tampoco ha descartado la posibilidad.

Los tres partidos sumarían la mayoría necesaria (34 diputados) para desalojar a Clavijo de la presidencia autonómica. Esta opción, impensable antes, es ahora una posibilidad con el cambio de estrategia del PP en las Islas.

Seguir leyendo »

Bosch: “Tenemos un Poder Judicial débil que está a merced de presiones políticas”

"En España existe un Poder Judicial débil que está a merced de presiones políticas". Con esta frase Joaquim Bosch,  ex portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha expuesto una de las principales conclusiones que recoge en el libro El secuestro de la Justicia, escrito junto a el director de eldiario.es, Ignacio Escolar. Ambos han presentado la obra este domingo en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Bosch ha explicado que  la sentencia de Gürtel confirma la existencia de “una contabilidad paralela en dinero negro que se nutría de adjudicaciones de contratos amañados a partir de sobornos y, con ese dinero, se pagaban sobresueldos a toda una serie de cargos del partido”. Además, la sentencia demuestra que el expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy no dijo la verdad en el juicio, ha añadido Bosch.

Seguir leyendo »

"Mami, yo soy un chico sin pene": la transexualidad infantil, una realidad

El bebé de origen chino fue adoptado con 9 meses por una familia canaria, Juan y Eva, tras casi seis años de espera para poder tenerlo en Gran Canaria. Y apareció la sorpresa: “Esperé casi seis años por una princesita y me ha traído un príncipe”, explicó Eva a su hijo al principio de esta aventura. Hoy, ya es David y su historia es una de tantos niños que demuestran que la transexualidad infantil es una realidad.

Cuando nacemos se nos asigna un sexo en relación a nuestros genitales que no siempre se corresponde con nuestra identidad sexual. Es entre los 2 a los 3 años cuando ya el menor es capaz de verbalizar si se siente niño o niña, otra cosa es la orientación sexual -quién nos gusta y/o quien nos atrae sexualmente- que podemos adquirir en diferentes etapas de nuestra vida.  

Seguir leyendo »

Monedero: “Rosell tiene que volver, el sinvergüenza de Soria y el juez Alba construyeron una mentira para apartarla"

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria su último libro, Los nuevos disfraces del Leviatán en un acto que ha tenido lugar en el Club La Provincia. El ensayo del politólogo analiza el papel del Estado en la nueva geopolítica mundial posterior a la globalización neoliberal, especialmente, en el caso de América Latina.

Durante la presentación, Monedero ha denunciado que la jueza Victoria Rosell fue apartada del partido “con trampas” y por ello, tiene que volver a Podemos. “El sinvergüenza de Soria y de Salvador Alba construyen toda una mentira para sacarla y después se demuestra que todo era mentira”, ha explicado. Según el profesor, “el poder” no podía tolerar que una jueza fuera en las filas de Podemos y por eso han “ido a por ella”.

Seguir leyendo »

El irremediable colapso del 'petrosocialismo' venezolano

"Pónganme el precio del petróleo a cero y Venezuela no entra en crisis, pónganmelo a cero”, afirmó el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en enero de 2009. En aquel momento la economía venezolana parecía resistir los efectos de la crisis financiera mundial que ya agitaba los mercados internacionales. El precio del petróleo venezolano experimentó una bajada ese año, pero consiguió recuperarse en 2010 y se mantuvo al alza hasta 2015.

Pero entonces la situación cambió bruscamente: el precio promedio por barril de la cesta petrolera venezolana pasó de los 88,42 dólares en 2014 a los 44,65 dólares en 2015, lo que se tradujo en una caída del 41% de los ingresos petroleros. El Banco Central de Venezuela confirmó que la inflación fue del 180% durante el 2015, la más alta del mundo. En enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de emergencia económica.

Seguir leyendo »