eldiario.es

Menú

El Gobierno canario y la madre de una víctima de la violencia de género piden a la justicia que avance para salvar vidas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y María Teresa González, la madre de la joven asesinada en Tacoronte (Tenerife) el 20 de mayo de este año, solicitaron a la justicia que se avance para salvar vidas.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y María Teresa González, la madre de la joven asesinada en Tacoronte (Tenerife) el 20 de mayo de este año, solicitaron a la justicia que se avance para salvar vidas.

"La justicia tiene que de verdad hacer justicia. Al igual que hemos ido avanzando muchísimo en las leyes, todavía quedan pasos importantes por dar y se nos ocurre que ese pudiera ser uno, que no sea la mujer la que tenga la presión sino que al maltratador se le tenga absolutamente vigilado, que se sepa a dónde va", apuntilló Rojas en declaraciones a los medios.

Rojas en relación a cuando una mujer va a denunciar a un hombre porque la está maltratando y teme por su vida, se cuestionó si el hecho de darle un papel al hombre, va a impedir que esté cerca de la persona presumiblemente maltratada.

"¿Ustedes creen que porque le demos un papel a un señor en el que le digamos tiene orden de alejarse de esta mujer, va a dejar de hacerlo?. Y resulta que es la mujer la que tiene la presión de vigilar que ese señor no se acerque a ella porque él vive libremente en la sociedad", apostilló.

LA JUSTICIA "ESTUVO MUY MAL"

Por su parte, María Teresa González criticó a la justicia, sobre la que dijo que estuvo "muy mal" en el caso de su hija, ya que ella había llamado el mismo día que murió cuatro veces pero no acudieron.

"La justicia estuvo muy mal porque ella había llamado cuatro veces ya a la justicia ese día y la justicia no acudió donde estaba la niña sino cuando ya hubo sangre vinieron a acudir. Ni siquiera me la dejaron ver --una vez muerta--", subrayó.

Así, la madre de la joven fallecida el 20 de mayo de este año recordó lo que le ocurrió a su hija y lo que ha conllevado todo ello para ella, así como para su familia.

"Le doy el pésame a todas las personas que han pasado por lo que he pasado yo, que es muy duro, muy duro porque mi hija para mí era lo más grande que tenía y la verdad que me dejó destrozada. Estoy en pie porque estoy en manos de psiquiatras y de psicólogos porque sino no estaría en pie. Le digo a toda esa gente que ha pasado por lo mismo que tenga paciencia y tranquilidad y que, poco a poco, va pasando porque es un dolor muy muy grande", recordó María Teresa González.

Asimismo, relató como a su hija que "era lo más grande" que tenía, un "don nadie, porque no era nada", se la mató "como si fuera un perrito, la dejó tirada en la carretera como si fuera un perrito y no es justo que llegue una persona así y te quite, sin más, la vida de una hija".

EN CANARIAS YA SON 5 LAS VÍCTIMAS

Rojas recordó que en lo que va de año ya son cinco las mujeres que han fallecido a causa de la violencia de género, de las 49 que han muerto en el conjunto de España hasta el momento por esta "lacra importantísima" que existe en la actualidad.

Añadió que en 2008, fallecieron un total de nueve mujeres, de las que seis muertes se produjeron en diciembre. Ante esto, la consejera incidió en que en Canarias existe un red de medios para que las mujeres "se sientan segura a la hora de una denunciar".

Por otro lado, Rojas agradeció a María Teresa que estuviera presente en el acto institucional llevado a cabo por el Ejecutivo regional porque "es muy fuerte para ella pero es muy importante para la sociedad canaria, para todas las mujeres, para todos los hombres su testimonio y es lo que a ella la mantiene con esa fortaleza".

Asimismo, insistió en que hombres y mujeres tienen que "ser capaces de vivir en una sociedad igualitaria, no tiene que ser necesario que haya leyes para que los hombres y las mujeres vivan como personas en igualdad, en armonía, en una convivencia pacífica".

De todos modos, indicó que las leyes actuales, que "se entienden que protegen, sobre todo, a las mujeres", lo que se pide "es que de verdad esa protección sea sobre la mujeres pero que la presión no sea sobre las mujeres" para que cuando se produzca una orden de alejamiento "no sea la mujer la que tenga la presión de pensar que está vigilada, que hay un hombre que la está siguiendo a todas partes sino que sea el maltratador el que de verdad tenga la presión sobre sus talones, de no poder vivir tranquilo hasta que no deje en paz a esa mujer y cambiar de vida".

Ante esto, Rojas subrayó que la sociedad "tiene que denunciar" porque no puede "fingir" que no lo ve, ni que no lo escucha, e invitó a los ciudadanos a llamar al 112 para salvar la vida de una mujer.

POEMAS Y SUELTA DE GLOBOS

EL Gobierno canario para conmemorar el día contra la Violencia de Género celebró un acto cargado de emoción en el que se pudo escuchar el poema 'Él' de Mercedes Pinto recitado por Janet Sierra, que también cantó 'María se bebe las calles'.

Además, María Teresa González dijo unas palabras al comienzo del acto en la que recordó a su hija, que ha hecho seis meses desde que murió, y donde resaltó el "egoísmo" de los hombres que matan a sus parejas por sentirlas "de su propiedad". La madre de la joven fallecida el 20 de mayo en Tacoronte (Tenerife) finalizó con: 'De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo'.

Finalmente, se guardó un minuto de silencio por todas las mujeres que sufren la violencia de género, así como las que han muerto por esta causa y se hizo una suelta de globos de color violeta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha