eldiario.es

9

El Gobierno canario busca fórmulas legales para garantizar cumplimiento REF

Apuesta por encontrar soluciones normativas para evitar que el Gobierno central lo aplique o no en función de su situación presupuestaria

Román Rodríguez detalla que las ayudas al transporte de mercancías se han recortado en un 68% desde 2009

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias quiere dotar de más "seguridad jurídica" al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en sus aspectos económicos para garantizar su aplicación independientemente de quien gobierne en España o del ciclo económico, ya que hasta ahora "nunca se ha cumplido".

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, dijo en una comparecencia en comisión en el Parlamento de Canarias que la mejor garantía para que se cumpla es "que exista la voluntad política", pero añadió que puede haber soluciones normativas para evitar que el Gobierno central lo aplique o no en función de su situación presupuestaria.

Una fórmula podría ser que la parte económica del REF, que incluye cuestiones como las ayudas al transporte o que las inversiones estatales en las Islas sean al menos iguales a la media, se tramite como una propuesta de ley del Parlamento de Canarias ante las Cortes Generales.

Esa posibilidad fue mencionada el 6 de mayo pasado por el presidente canario, Paulino Rivero, en el pleno del Parlamento, por lo que el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, pidió este martes al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad que explicara mejor los planes del ejecutivo para conseguir que el nuevo REF se cumpla, no como el vigente, aprobado en 1994.

Además de que no se ha cumplido la previsión de inversión establecida en el vigente REF, Román Rodríguez detalló que las ayudas al transporte de mercancías se han recortado en un 68% desde 2009 y las ayudas a la desalación en un 70%.

Por eso señaló que lo sustancial no son tanto las medidas económicas del nuevo REF que se está negociando, que son más o menos las mismas existentes, sino garantizar que se cumplen.

Recordó Román Rodríguez que Paulino Rivero anunció que el Parlamento de Canarias enviaría una proposición de ley a las Cortes con el REF económico, pero quiso que González Ortiz aclarara si se trataba de una propuesta firme o de "una ocurrencia" del presidente.

Javier González Ortiz contestó que lo primero que hace falta para que se cumpla el REF es "voluntad y convencimiento" de que es preciso compensar los sobrecostes que genera la lejanía y la insularidad para igualar a los canarios al resto de ciudadanos españoles.

Pero apuntó también a la posibilidad de "incidir más en el desarrollo normativo" y la vía para ello "puede ser que el Parlamento canario remita un proyecto de ley a las Cortes".

El consejero indicó no obstante que aunque la parte fiscal del REF ya está muy avanzada, la negociación con el Estado de la parte económica está empezando y ya se ha remitido un documento con los aspectos acordados con 80 organizaciones representativas de la sociedad y la economía de las islas.

Se trata de un REF de toda la sociedad, no sólo de las fuerzas políticas, y por tanto "confiamos en una mayor implicación del Estado" para su cumplimiento, agregó.

"Las medidas económicas del REF deben ser afianzadas y blindadas en el ordenamiento jurídico para que no dependan de las voluntades de cada gobierno" o de la marcha de la economía.

El consejero consideró importante además que en el futuro la reforma del Estatuto de Autonomía sirva también para dar mayor seguridad y anclaje al REF.

Manuel Marcos Pérez, diputado del PSOE, y José Miguel Barragán, del grupo nacionalista, defendieron que para blindar el REF es necesario modificar el Estatuto de Autonomía.

Jorge Rodríguez, del PP, apuntó que la negociación del REF es un buen ejemplo de cooperación entre los gobiernos central y canario, frente a la confrontación habitual en las relaciones entre los dos ejecutivos, y reclamó que Canarias aporte medidas de evaluación que garantice el éxito de las medidas.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha