La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Expedientado el presidente de Canarias por desobedecer a la Junta Electoral

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el acto inaugural del centenario del artista César Manrique.

Canarias Ahora

Arrecife —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ambos de Coalición Canaria (CC), han sido expedientados por haber desobedecido a la Junta Electoral al haber intervenido en un acto de homenaje a César Manrique a sabiendas de que no podían hacerlo.

La Junta Electoral había estimado parcialmente una denuncia de Nueva Canarias en la que pedía la suspensión de los actos organizados por el Cabildo de Lanzarote en homenaje al artista. En su resolución del pasado 11 de abril rechazaba paralizar la campaña, pero sí advertía de que los candidatos que fueran a participar en el proceso electoral del próximo 26 de mayo no podían intervenir en actos de conmemoración del nacimiento de César Manrique.

Sin embargo, tanto Fernando Clavijo como Pedro San Ginés dieron un discurso en memoria del artista en el acto celebrado el pasado 24 de abril en el Auditorio de Los Jameos del Agua. Lo hicieron a pesar de que se encuentran inmersos en un proceso electoral en el que aspiran a ser reelegidos en sus mismos puestos.

Ambos elogiaron a Manrique, a pesar de que la fundación que lleva el nombre del artista recordaba que fue muy combativo contra los desmanes urbanísticos y excesos del turismo, hasta el punto de que la isla que ahora le honra no le declaró “hijo predilecto” hasta después de su muerte.

La Junta Electoral advierte también de que los hechos descritos pueden conllevar a sanciones económicas para ambos de 600 euros.

El Ejecutivo regional además, ha destinado 270.000 euros a la celebración del centenario del ecologista, y el Cabildo de Lanzarote no ha atendido a las propuestas que planteó la Fundación César Manrique para evitar que el artista se convierta “en un instrumento político”.

No es la primera vez que la Junta Electoral reprende a Coalición Canaria y le abre expediente a uno de sus candidatos. El mes pasado prohibió la difusión de parte de una entrevista realizada a la diputada Ana Oramas en la televisión autonómica, y le abrió expediente sancionador por una presunta infracción de la prohibición de hacer campaña electoral en un medio público, pidiendo el voto abiertamente.

Etiquetas
stats