eldiario.es

9

María del Río (Podemos): “Coalición Canaria no se tomó en serio los fondos para prevención y formación contra la violencia de género”

La diputada en el Parlamento de Canarias lamenta que se tengan que devolver 6 millones de euros del Pacto de Estado de 2018, un año en el que fueron asesinadas seis mujeres en las Islas

- PUBLICIDAD -
La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río.

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río.

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, ha lamentado este miércoles que el anterior Gobierno regional, formado por Coalición Canaria, dejara sin ejecutar las partidas del Pacto Estatal contra la Violencia de Género.  A su juicio,  este partido "no se tomó en serio los fondos para prevención y formación contra la violencia machista" justo en un año, 2018, en el que seis mujeres fueron asesinadas. En 2019, cuando tampoco se ejecutaron estas partidas y apenas se planificaron los fondos del año siguiente, fueron diez las víctimas mortales, una de las peores cifras del país. 

De hecho, Canarias tendrá que devolver 5,7 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por no haber ejecutado ese dinero en el año 2018, es decir, el 97% de la cifra total que le correspondía.  Y es que, según datos de la actual Consejería de Derechos Sociales Igualdad, Diversidad y Juventud, en ese año, Coalición Canaria tan solo se gastó 175.000 euros de los casi seis millones que llegan cada año para este fin. Sobre los fondos de 2019 tampoco había apenas proyectos ejecutados, por lo que 5,4 millones de euros fueron a remanentes, unas partidas que se han podido salvar gracias a un acuerdo con el Estado, que permitirá prorrogar su gasto hasta finales de 2020. 

“Mientras en Canarias asesinaban mujeres, porque la violencia sí tiene género, el Gobierno desdeñaba los recursos del Pacto de Estado para combatirla”, afirma la diputada de Sí Podemos, que explica que estos fondos son muy necesarios para trabajar en materia de prevención, educación con los adolescentes o formación con los profesionales. 

Del Río asegura que en los años en los que gobernaba Coalición Canaria, su grupo estaba muy preocupado por el destino de esos fondos y que a finales de 2018 se mantuvo una reunión con el entonces consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán (CC) y con la exdirectora del ICI, Claudina Morales, para analizar a qué se destinaban los fondos del Pacto de Estado. Señala que se consiguió una prórroga para poder gastarlos en 2019, pero tampoco se ejecutó nada. "Entendemos que, aunque los procesos burocráticos sean lentos, han tenido un año para ver dónde distribuirlo", afirma. 

La diputada subraya que este año se han dedicado esos fondos a diversas áreas, ya que las partidas del Pacto de Estado pueden utilizarse de forma transversal, de manera que se ha destinado dinero a Educación, Sanidad, Derechos Sociales, Administraciones Públicas y Justicia así como al propio Instituto Canario de Igualdad, para multitud de iniciativas para formación y prevención en esta materia. 

Del Río considera que a la hora de designar a las personas que se encuentran al frente de las distintas instituciones, los partidos deben no solo pensar en la propia formación sino en perfiles que de verdad sepan gestionar y en este sentido defiende el nombramiento de Kika Fumero en el Instituto Canario de Igualdad y recuerda que "cuando se tiene voluntad pueden surgir ideas como la campaña Mascarilla19, que no cuesta dinero y puede ayudar a muchas mujeres", subraya. 

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha