eldiario.es

9

Canarias tendrá que devolver casi 6 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Gobierno de Coalición Canaria dejó sin ejecutar

La actual Consejería de Derechos Sociales ha acordado con el Gobierno central devolver las partidas de 2018 ( año en el que solo se gastaron 173.000 euros), sin intereses. De los fondos de 2019 se ha logrado una ampliación para ejecutarlos

- PUBLICIDAD -
Manifestación contra la violencia machista en Las Palmas de Gran Canaria.

Manifestación contra la violencia machista en Las Palmas de Gran Canaria. Alejandro Ramos

Canarias tendrá que devolver 5,7 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por no haber ejecutado ese dinero en el año 2018, es decir, el 97% de la cifra total que le correspondía. El anterior Gobierno regional, formado por Coalición Canaria, no realizó en los últimos años una gestión eficiente de las partidas que llegaban para proteger a las víctimas. Y es que, según datos de la actual Consejería de Derechos Sociales Igualdad, Diversidad y Juventud, en ese año, tan solo se gastó 175.000 euros de los casi seis millones que llegan cada año para este fin. Sobre los fondos de 2019, al llegar el nuevo equipo de Gobierno en agosto, tampoco había apenas proyectos ejecutados, por lo que 5,4 millones de euros fueron a remanentes, unas partidas que se han podido salvar gracias a un acuerdo con el Estado, que permitirá prorrogar su gasto hasta finales de 2020. 

Desde el actual Gobierno de Canarias se asegura que también se ha pactado devolver al Gobierno central el dinero de 2018 sin intereses. Se trata de una cantidad que contrasta con la defensa que Coalición Canaria ha realizado en los últimos años sobre la falta de recursos y la demanda que ha reiterado al Estado de fondos para el Archipiélago. Durante ese mismo año, 500 millones de euros se correspondieron a "no ejecución presupuestaria". A esta cifra, se le suman 295 millones de superávit del año 2017 que se podían haber destinado a inversiones financieramente sostenibles en 2018, tal y como permite la norma. 

En cuanto a los fondos del año pasado del Pacto contra la Violencia de Género, en una orden de la actual consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Podemos), se recoge que la transferencia del Estado se realizó en mayo de ese año y hasta julio no hubo una orden del entonces exconsejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán (CC) en la que se acordaba destinar 1,1 millones de euros a diferentes proyectos, en especial a la red de recursos alojativos para mujeres víctimas de violencia de género. Tras la entrada del nuevo equipo en agosto, afirman que se lograron cerrar proyectos por valor de casi 2 millones hasta el 31 de diciembre de 2019, mientras que el resto del dinero podrá seguir gastándose durante el año 2020. A ello se le suma que este mismo martes el BOE publicaba la resolución con las partidas que le corresponden a las Islas para 2020; otros 5,9 millones de euros. 

Manifestación contra la violencia machista en Las Palmas de Gran Canaria.

Manifestación contra la violencia machista en Las Palmas de Gran Canaria. ALEJANDRO RAMOS

Durante este año, la mayor parte de los fondos irán destinados a la aportación que el Instituto Canario de Igualdad realiza a los cabildos para ejecutar medidas contra la violencia de género enmarcadas en el pacto estatal (casi un millón de euros). A ello se le suman 719.000 euros para la ampliación del Fondo Canario de Emergencia “para cubrir Necesidades básicas de víctimas de violencia de género derivadas de las consecuencias de la pandemia Covid19”. Y es que, durante el estado de alarma, la violencia se ha incrementado en más de un 30% en las Islas, un período en el que 51 mujeres y 29 menores han tenido que ser acogidos por la red de recursos, que se han hecho insuficientes, lo que ha obligado a recurrir a hoteles y otros espacios para proteger a las víctimas. 

Contra la violencia sexual también se destinarán gran parte de estas partidas para lo que se contará con asociaciones como Médicos del Mundo o el proyecto Daniela Oblatas que realizan además proyectos para ayudar a las víctimas de trata y explotación sexual. Gran peso de las partidas será para el propio Instituto Canario de Igualdad e irán encaminadas a proyectos de diagnóstico, protocolos, seguimientos y atención a víctimas de violencia de género, así como a guías y herramientas tanto para víctimas como para profesionales del sector. También se gestionará parte del dinero para fomentar campañas y formación en esta materia. 

Gran parte de las partidas irán destinadas también a la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia del Gobierno de Canarias. Será para cursos, un sistema de periciales psicológicas específico para mujeres y menores víctimas de violencia sexual o una red de puntos de encuentro especializados en violencia de género, entre otros. Así mismo, la Consejería de Derechos Sociales desarrollará herramientas para intervenir con los menores infractores “en materia de sensibilización, prevención y erradicación de conductas violentas por razón de sexo, identidad u orientación sexual desde una perspectiva de género”. Así mismo, habrá una parte de los fondos para “atención, seguimiento y evaluación de menores víctimas de cualquier tipo de violencia”, entre otros.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes será otra de las piezas importantes. La finalidad será la de promocionar la igualdad a través de los planes de igualdad en los centros educativos y los centros de formación del profesorado, continuar con la implementación del protocolo de violencia de género en los centros educativos y diversas actividades de formación, jornadas o desarrollo de recursos y herramientas. En el área de Sanidad también se destinarán partidas para diversos programas de salud como hazlo con sentido (para la sensibilización, formación e intervención en ocio responsable con justicia de género) o quiérete, para el “empoderamiento comunitario con perspectiva de género para la disminución del consumo de hipnosedantes en mujeres y prevención de situaciones de desigualdad y violencia de género”. 

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha