eldiario.es

Menú

Melchior insta a Soria a corregir los presupuestos

LOS CABILDOS PIDEN UNA RECTIFICACIÓN

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), aseguró este martes que "el Gobierno de Canarias tendrá que corregir" las cantidades que presupuestó para algunos planes sectoriales, después de que el pasado viernes la Federación Canaria de Islas (Fecai) y Ejecutivo se reuniesen para abordar este asunto en la capital tinerfeña.

"Una cosa es que haya sido una reunión positiva y otra que hayamos llegado a acuerdo", subrayó en rueda de prensa Melchior para proseguir explicando que el Gobierno de Canarias "estaba convencido de que cumplía con el compromiso suscrito a finales de 2008 para mantener los planes sectoriales".

Melchior expuso que en los presupuestos para 2009, el Ejecutivo "había refrescado algunos planes, pero otros no". Aquí puso como ejemplo el referido al acondicionamiento de carreteras. "Se demostró que eso no eran los planes", zanjó el presidente tinerfeño que recordó que otros convenios afectados eran el referido al patrimonio histórico y la atención sociosanitaria.

El presidente del Cabildo afirmó que habrá una nueva reunión de la Fecai, aunque ésta aún no tiene fecha. "Habrá", insistió para seguir explicando que está convencido de que finalmente se alcanzará un acuerdo ante la actitud mantenida por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero. "Viendo al Ejecutivo va a ser en el menor tiempo posible y habrá un compromiso", aventuró.

En esta línea explicó Melchior que el desacuerdo se produjo ya que para el presente ejercicio se había presupuestado con remanentes del año anterior con lo que aquellos cabildos que sí habían certificado las obras se quedaban "sin nada". "Ante esto, nos defendimos y pusimos los números sobre la mesa", aclaró.

Por último, el nacionalista que aseguró que la cita del pasado viernes había sido "positiva" recalcó que el Gobierno sí cumplió en los planes sectoriales referidos a agricultura, turismo y zonas comerciales.

Tras la reunión que se llevó a cabo el pasado viernes en Santa Cruz, el presidente de la Fecai y del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, puso manifiesto las "discrepancias" que existen entre las corporaciones insulares y el Gobierno de Canarias sobre la "interpretación" que el Ejecutivo ha realizado para presupuestar los planes sectoriales en 2009. "No ha habido acuerdo", sentenció tajante Pérez.

Por su parte el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, aseguró tras el encuentro que el Ejecutivo "sí ha cumplido con el espíritu y la letra del acuerdo alcanzado" a finales de 2008. Aquí señaló que "el Gobierno cumple sus compromisos" para informar de que en 2009 los presupuestos de la Comunidad Autónoma contemplan una partida de 124,9 millones de euros para los planes sectoriales por lo que quien dice que éstos desaparecerán "deforman" la realidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha