eldiario.es

Menú

NC pide para los Cabildos la gestión y recaudación de los recursos del REF

REDUCIRÁ EL NÚMERO DE CONSEJERÍAS

Rodríguez propone la creación de un "documento marco de planificación financiera" hasta 2015.

- PUBLICIDAD -

El candidato de Nueva Canarias al Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha presentado un programa electoral "basado en la crisis económica y sus efectos más graves". Rodríguez comenzó reclamando "más fuerza para Gran Canaria", lo que según indicó, se traduce en "la exigencia al Gobierno de Canarias de todas aquellas competencias que deban ser ejercidas por los Cabildos para lograr un Cabildo más fuerte". Asimismo, señaló que reclamarán para las corporaciones insulares la recaudación y la gestión de los recursos financieros reconocidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Román Rodríguez. (CANARIAS AHORA)

Román Rodríguez. (CANARIAS AHORA)

En cuanto a la austeridad del gasto, Rodríguez explicó que reducirán el número de las Consejerías del Cabildo de Gran Canaria y elaborarán "al inicio del mandato un documento marco de planificación financiera para el periodo 2011-2015".

Más competitividad

El candidato de Nueva Canarias afirmó que "frente a la incapacidad del sector privado para recuperar la economía, el sector público ha de tomar la iniciativa invirtiendo en obras públicas productivas para generar empleo". Entre ellas se refirió a las relacionadas con puertos, aeropuertos, carreteras, telecomunicaciones, sistemas energéticos o Palacio para el Mudobasket 2014. Para ello, Rodríguez indicó que reclamarán a la Administración central y autonómica una inversión mínima en la isla de 700 millones de euros al año "para garantizar que estas infraestructuras salgan adelante y se creen como mínimo unos 20.000 empleos".

En cuanto a sus propuestas en materia turística, Nueva Canarias mostró su apoyo al Consorcio de San Bartolomé de Tirajana y sus proyectos público-privados y abogó por "un plan renove de verdad para el que no valen 120 millones de euros a repartir entre todas las Islas".

En materia social, Nueva Canarias apostó por una continuación de los Planes Sectoriales Sociosanitarios y de Mayores exigiendo la transferencia de la gestión de la Ley de Dependencia y sus recursos insulares al Cabildo de Gran Canaria. Rodríguez recalcó que apoyarán "la creación de dos grandes centros sociosanitarios en el norte y el sureste de Gran Canaria para los que se cuenta con terreno público disponible.

Desarrollo sostenible

"Incumplimos el Protocolo de Kyoto", indicó Rodríguez. Por ello, propuso que se apueste por una mejor oferta de transporte público que "modifique los hábitos predominantes del uso del coche privado".

Nueva Canarias apostará por "la eficiencia energética" incidiendo en un "uso responsable de la energía solar y fotovoltaica y por la producción hidroeléctrica con el proyecto del salto de aguas entre las presas de Chira y Soria", según Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha