La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

NC escenifica con Rajoy su apoyo a los PGE de 2018: “No ha sido fácil, pero apelamos al sentido de responsabilidad”

Mariano Rajoy y Román Rodríguez se dan un apretón de manos tras firmar los acuerdos que ratifican el apoyo de NC a los PGE de 2018.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, han escenificado en la Delegación del Gobierno de Canarias, en la capital grancanaria, el apoyo de la formación nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018: “No ha sido fácil, pero hemos antepuesto el sentido de la responsabilidad”, ha declarado el líder de la formación nacionalista, Román Rodríguez, este sábado tras la firma de un acuerdo que, de aprobarse, garantiza que el descuento de residente en los billetes de avión y barco se eleve del 50 al 75%, tenga carácter indefinido y forme parte del cuerpo legal del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El líder de NC ha destacado que han sido “dos semanas intensas de trabajo y discusión” con “dos formaciones muy distintas” a cada lado, pero que finalmente se han “antepuesto el diálogo y el sentido de responsabilidad” para respaldar unas cuentas que, aparte de las mejoras en el transporte aéreo de los residentes canarios y de mercancías, aportan 329 millones de euros a la economía canaria, consolida el Régimen Económico y Fiscal, el Estatuto de Autonomía de Canarias o la reforma electoral, además de otros aspectos que incluyen “contenidos relevantes” para contribuir al “desarrollo” de España y a su “estabilidad política”.

Para Rodríguez, estas “importantes ventajas” para las Islas es posible gracias al voto nacionalista: “Tener representación en el Congreso de los Diputados permite, si las circunstancias lo permiten, defender los intereses de Canarias sin intermediaciones”.

Rajoy ha dicho que “siempre es mejor construir que destruir”, y ha aseverado que los PGE para 2018 son buenos para España y para Canarias porque tienen principalmente dos objetivos: los de “conseguir más crecimiento económico y generar empleo, y que la recuperación llegue a más personas”. El presidente del Gobierno ha destacado el diálogo y los logros obtenidos gracias al apoyo a las cuentas estatales de NC y de Coalición Canaria (CC), y ha aludido expresamente al “entendimiento” con los nacionalistas canarios “a pesar de tener posturas políticas muy diferentes”.

Asimismo, según el presidente del Gobierno, los presupuestos “son buenos para España porque generan confianza fuera” y ofrecen una buena situación de cara a la financiación exterior y a la atracción de inversiones extranjeras, ya que “le dan crédito a nuestro país”. Igualmente, contribuirán al crecimiento económico, de manera que la previsión del 2,7 por ciento de incremento podría llegar incluso al 3 por ciento. También permitirán crear empleo y podrían ampliar los 475.000 nuevos puestos de trabajo previstos inicialmente a 500.000, según Rajoy.

“Los presupuestos inciden en la consolidación fiscal y en el control de las cuentas públicas, pues es necesario mantener las políticas reformistas tanto en España como en la UE, y hacen también una apuesta por la competitividad y la productividad”, ha asegurado Rajoy.

Las cuentas estatales incluyen también partidas para infraestructuras, I+D+i, formación e innovación digital, entre otros objetivos del Gobierno con los presupuestos, como que la recuperación económica llegue a más personas, ha dicho Rajoy, pues la crisis “obligó a pedir sacrificios a mucha gente”, y esto afectó a las pensiones y al salario de los empleados públicos, por ejemplo.

Por ello, se ha acordado una subida de hasta el 8% en tres años para los funcionarios, aumentar el Salario Mínimo un 4% este año, un 5% el año que viene y el 10 por ciento en 2020, al igual que un aumento “importante” de las pensiones, y “también hay una apuesta por la sanidad y la educación”

Etiquetas
stats