eldiario.es

9

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

El PP mete presión a CC para firmar un Pacto de Gobierno o dejar a Clavijo a merced de la oposición

El Comité Ejecutivo Regional mandata a Antona a "explorar" las "posibilidades de un nuevo acuerdo de gobernabilidad y estabilidad"

Australia Navarro avisa que son los nacionalistas los que deben decidir "si compartimos responsabilidades de gobierno o marcamos el rumbo desde la oposición"

La número dos del PP canario asegura que el proceso negociador "va a ser muy cortito" y que no formarán parte del Ejecutivo "ni de cualquier manera ni a cualquier precio"

- PUBLICIDAD -
 El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona (2i), acompañado por la presidenta del Partido Popular en Gran Canaria, María Australia Navarro (i); el presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez (2d) y el coordinador general del PP en Canarias, Lope Afonso (d)

El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona (2i), acompañado por la presidenta del Partido Popular en Gran Canaria, María Australia Navarro (i); el presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez (2d) y el coordinador general del PP en Canarias, Lope Afonso (d) EFE/Ramón de la Rocha

Por unanimidad, el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular (PP) de Canarias ha mandatado a su líder, Asier Antona, a "explorar formalmente" con Coalición Canaria (CC) "las posibilidades de un nuevo acuerdo de gobernabilidad y estabilidad" en el Archipiélago.

De esta manera, el PP se ofrece como la solución ante la constatación del actual panorama político canario, atrapado entre el "inmovilista" Ejecutivo que preside el nacionalista Fernando Clavijo y un PSOE (principal partido de la oposición) que "se mueve por el resentimiento", lo que hace que Canarias "esté a la cola de la cola" en la prestación de los servicios públicos esenciales y la creación de empleo.

Así lo ha asegurado la secretaria general del PP, Australia Navarro, dando por culminado el proceso de "reflexión" interno abierto por el propio Antona hace una semana sobre la conveniencia de apuntalar a un Gobierno en minoría que solo está respaldado por 18 de 60 diputados.

Una reflexión que deja la pelota en el tejado de CC, pues la propia Navarro ha adevertido que "aunque comprendemos que Clavijo esté cómodo en la situación que está", serán los nacionalistas los que deben decidir si la estabilidad de los próximos dos años se consigue "compartiendo responsabilidades en el Gobierno o nosotros marcando el rumbo de la acción política desde la oposición".

Sin manos atadas ni bozal

"El mandato es amplio y claro para que Asier Antona actúe con plenas competencias para lograr que las reformas para recuperar la calidad en la Educación, la Sanidad y asuntos sociales que hemos puesto sobre la mesa se pongan en marcha", insistió Navarro.

Y Navarro añadió un 'aviso a navegantes', si CC prefiere seguir en solitario el PP estará "liderando una alternativa, sin bozal ni manos atadas, con la complicidad de otros grupos parlamentarios", una situación que sería prácticamente imposible de mantener Clavijo en lo que resta de Legislatura.

Y por si CC cree que esta exploración puede dilatarse en el tiempo o que puede culminar con cesiones menores al PP en la gestión de las áreas de gobierno, Navarro también ha dejado las cosas claras:"no vamos a entrar ni de cualquier manera ni a cualquier precio, y el proceso de negociación va a ser muy cortito, porque no estamos ni para perder el tiempo ni para hacérselo perder a la ciudadanía".

O 'hablando en plata', los conservadores van a exigir como mínimo la Consejería de Hacienda y alguna potente área inversora, pues son conscientes de que los nacionalistas no pueden afrontar la segunda mitad de la legislatura a merced de los dictados de la oposición.

Algo que se trasluce en el interlineado de la 'número dos' del PP por más que Navarro insistió por activa y por pasiva en que "no nos mueve el interés del PP, sino el interés general de Canarias".

Según Navarro, "siempre hemos dicho que nuestro empeño es dar estabilidad a las instituciones, porque es la mejor manera de que generen confianzas". Una estabilidad que garantiza, según Navarro, en que no habrá una 'cascada' de cambios de equipo de gobiernos en cabildos y ayuntamientos donde aún cogobiernan CC y el PSOE.

"En modo alguno la negociación de este pacto se extiende a otras administraciones", remachó.

El máximo órgano del PP canario ya ha respondido al reto de los nacionalistas de hace ocho días cuando les exigieron una propuesta formal para iniciar una negociación seria. Ahora, el siguiente paso para diseñar el devenir de la segunda mitad de la legislatura queda en manos de CC.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha