eldiario.es

9

El PSOE pide al Gobierno que se tome en serio la situación de los menores en las islas

Ángel Víctor Torres considera que Clavijo debe "comenzar a tomarse en serio, de una vez por todas, una situación demasiado grave"

- PUBLICIDAD -
La Ceapa exige que se invierta en comedores escolares el crédito para armas

Comedor escolar. EFE

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que los datos de Unicef sobre la infancia en Canarias obligan al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, "a comenzar a tomarse en serio, de una vez por todas, una situación que es demasiado grave".

Torres ha hecho estas manifestaciones tras las conclusiones del documento presentado esta semana por Unicef, entre las que destaca el preocupante dato de que Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de desigualdad infantil.

El informe apunta a que un 41,6% de la población infantil, es decir, más de 149.000 niños, niñas y adolescentes del archipiélago se encuentran en esa situación, indica el PSOE en un comunicado. 

Asimismo, advierte de que el porcentaje de niños y niñas de 0 a 2 años matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil fue de solo un 12%, 22 puntos por debajo de la media estatal. "El Gobierno de CC debe realizar una reflexión muy seria", pues "Canarias siempre se sitúa a la cabeza en lo malo" y, a pesar de ello, el Ejecutivo se conforma y resigna, señala Torres.

Además, recuerda que los socialistas ya ha alertado sobre esta situación, por lo que le pide que sea " más receptivo a las sugerencias y propuestas que le hace el PSOE desde la oposición".

Asimismo, sugiere que atienda las propuestas de Unicef, como la aprobación de un plan de infancia y familia, proteger la inversión en infancia, aprobar un plan contra la pobreza o promover el consenso social y político en torno a la educación, entre otras.

Torres recuerda la propuesta en la que ha venido insistiendo el PSOE sobre la necesidad de sacar adelante un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, iniciativa que, por otra parte, fue respaldada por el Parlamento de Canarias en el último debate sobre el estado de la nacionalidad.

Para el secretario general del PSOE, "resulta muy llamativa" la advertencia que Unicef realiza sobre el porcentaje de niños y niñas menores de dos años matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil (solo un 12%, 22 puntos por debajo de la media estatal).

Al respecto, reitera la petición del PSOE al Gobierno de Canarias de que elabore un mapa escolar de Educación Infantil de 0 a 3 años así como un plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de esta etapa, contemplando un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas y asegurando la oferta educativa, hasta llegar a una cobertura pública del 30% en 2020.

El PSOE también ha defendido que se establezca una política de precios y un sistema de ayudas públicas que contribuyan a reducir las barreras de acceso a la primera etapa de Infantil y que, entre otras cuestiones, contemple que las familias con rentas inferiores a 18.000 euros no paguen nunca más de 100 euros mensuales tanto en plaza pública como en privada, mientras no se llegue al 30% de cobertura en edad (0-3) años en plaza pública, recuerdan los socialistas en un comunicado. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha