La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE pide en una moción que Venezuela pague pensiones a los canarios

El 'Telémaco' a su llegada a Venezuela / Foto: gomera.com.es

Efe

Valverde —

El PSOE de El Hierro presentará una moción en todas las instituciones en la que pide al Gobierno de Canarias reforzar las líneas de cooperación con la comunidad canaria residente en Venezuela y exigir al Gobierno de dicho país el abono de las pensiones de los canarios.

Los socialistas herreños consideran que la vinculación histórica de Canarias y Venezuela hunde sus raíces en la masiva emigración isleña que se inició a finales del siglo XVII y que perduró hasta mediados del siglo XX. Una vinculación que trasciende con creces de lo meramente institucional y que ha sido parte importantísima en la configuración de la actual sociedad canaria y, por consiguiente, herreña.

De los más 188.000 españoles que viven en Venezuela, 73.460 son canarios, existiendo una importante colonia herreña, de ahí la especial sensibilidad que desde El Hierro surge ante la actual situación política y social que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

En el plano político, en los últimos años se han multiplicado los enfrentamientos entre la oposición, liderada por la Mesa de Unidad Democrática, y el Gobierno y sus partidarios.

Se han multiplicado las detenciones por razones políticas, e importantes líderes opositores han sido encarcelados por el hecho de suscribir una estrategia política para producir un cambio en el país mediante su presentación en unas elecciones democráticas, añade la moción.

Esta difícil y lamentable situación política, recuerdan los socialistas herreños, se ha visto recrudecida por una crisis económica que atraviesa el país como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la gestión que de la misma se ha hecho desde el Gobierno venezolano.

Al desabastecimiento de productos básicos y la parálisis energética, se han unido un aumento de la criminalidad sin precedentes y una inflación del 180'9% en 2015. Los testimonios y los documentos gráficos hablan de larguísimas colas o esperas para obtener alimentos y otros productos cotidianos como pañales.

Asimismo, esta crisis está teniendo también consecuencias en el plano sanitario. En tres años se ha multiplicado por cien la tasa de mortalidad entre los bebés menores de un mes, y la de las madres que dan a luz se ha multiplicado por cinco. Los cirujanos se están lavando las manos con agua mineral a falta de antisépticos. La escasez de medicinas está haciendo especial daño en los enfermos crónicos, así como a los enfermos de cáncer.

Ante esta situación humanitaria diversas organizaciones no gubernamentales están contribuyendo a la distribución de ayuda y productos, si bien en algunos casos, como le ha ocurrido a Cáritas Diocesana, el Gobierno ha prohibido su actividad, y en otros está dificultando su asistencia.

Por su parte, recuerdan los socialistas de El Hierro, y ya en un plano interno, el Gobierno venezolano lleva en torno a cinco meses sin abonar las pensiones de los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Una situación que afecta especialmente a Canarias, donde están empadronados casi 8.000 canarios y canarias retornados de la octava isla de los que, en torno a un millar, se están viendo afectados por estos impagos. Unas personas para las que, el PSOE de El Hierro, pide al Gobierno que garantice su atención.

Etiquetas
stats