La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las Palmas de Gran Canaria dejará de ingresar 600.000 euros en impuestos con la llegada del acuario

Simulación del futuro acuario de Las Palmas de Gran Canaria cedida por Loro Parque a Europa Press.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

La llegada del acuario Poema del Mar, que la familia Kiessling construirá en el Muelle Sanapú de Las Palmas de Gran Canaria, supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar en las arcas municipales 600.000 euros en impuestos.

La modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) aprobado por el grupo de gobierno municipal en el último pleno supone una reducción del 95% en este impuesto para aquellas empresas que justifiquen el especial interés o utilidad municipal de sus proyectos por circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas.

La portavoz del PSOE en la oposición del Ayuntamiento, Isabel Mena, cree que esta medida está específicamente diseñada para que el acuario deje de pagar 600.000 euros y lamenta que el interés social de estas construcciones las decida la propia Concejalía de Hacienda:

“Mientras el nuevo acuario dejaría de pagar esta cantidad, el Ayuntamiento impide que la construcción de hospitales, colegios y equipamientos sociales puedan acogerse a esta reducción de impuestos”.

El concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación del Consistorio, Agustín Gutiérrez, asegura que la modificación de la ordenanza está destinada al sector privado porque “los incentivos no son para lo público. Quien se mueve porque sea más barato instalarse o no en determinada ciudad dependiendo de los impuestos es la iniciativa privada. Por ejemplo, si en Tenerife una empresa privada encuentra algún incentivo como éste, a lo mejor podrían elegir instalarse allí en vez de aquí”.

El edil popular adelantó una probable inversión de una gran empresa de producción de energías renovables que baraja instalarse también en Las Palmas de Gran Canaria con una inversión mucho mayor a la del acuario y que también podría acogerse a esta reducción en el ICIO.

Sobre esta bajanda en el impuesto, Isabel Mena cree que el Ayuntamiento debería de ayudar también a las cientos de Pymes que hay en la ciudad y a las que “el Partido Popular no rebaja los impuestos como hace con las grandes empresas”.

Agustín Gutiérrez ha pedido no enfrentar a los distintos empresarios de la capital y no cree que los 600.000 euros que dejará de ingresar la ciudad en impuestos al acuario haya que contabilizarlo como pérdidas.

Para el responsable de Hacienda lo importante es observar los retornos porque “puede que por quitar un euro de ingresos retornen 100”. Preguntado sobre las casuísticas que se agruparán dentro de la definición interés social para determinar que empresas puedan acogerse a esta reducción, Gutiérrez confirma que será tasado debidamente pero adelante que serán aquellas que generen puestos de trabajo en la ciudad y que beneficien de forma directa al turismo:

“Esta aprobación es una forma de atraer importantes inversiones a Las Palmas de Gran Canaria lo que permitirá la construcción de edificios singulares que son los que dan carácter a una ciudad”.

Sin dinero para ayudas al alquiler

La portavoz socialista ha acusado al grupo de gobierno de rechazar una moción para destinar 400.000 euros a las ayudas de alquiler para las 1.038 familias que las está esperando.

“No hay 400.000 euros para los más necesitados y a los 10 minutos aprueban esta reducción de impuestos por la que el Ayuntamiento perdona 600.000 euros al nuevo acuario”.

El concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento José Eduardo Ramírez ha calificado de “insultante” que el grupo de gobierno haya rechazado esta moción y cree que esta rebaja del 95% es un exceso.

Ramírez opina que la reducción aprobada dará lugar a decisiones ambiguas y arbitrarias a la hora de que el Gobierno de la ciudad tenga que determinar qué proyectos se acogen a esta reducción y cuáles no.

“Si se les pide de forma recurrente a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, que también se lo aprieten los grandes empresarios que sí pueden afrontar el pago de impuestos como este en su totalidad”, concluyó el edil de Nuevas Canarias.

 

Etiquetas
stats