eldiario.es

9

La Plataforma del Mar canario pide reclamar la Plena Autonomía Interna "para resolver el reconocimiento de las aguas canarias"

Considera que ese estatus "supondría el reconocimiento internacional como parte de la Convención del Mar, lo que implica ser considerado como un Estado a la hora de reconocer los espacios marítimos y relacionarnos con terceros Estados"

- PUBLICIDAD -
Mapa de Canarias y de la costa del Sáhara occidental

Mapa de Canarias y de la costa del Sáhara occidental GOOGLE MAPS

La Plataforma del Mar canario ha hecho este jueves, vía comunicado de prensa, un llamamiento a las fuerzas políticas para "reclamar la Plena Autonomía Interna como mecanismo para resolver el reconocimiento de las aguas canarias".

La Plataforma anuncia que, tras la aprobación por parte de la Cámara Baja de Marruecos de dos leyes que "se apropian ilegítimamente de la Zona Económica Exclusiva de Canarias", reemprende su "labor de divulgación y concienciación social iniciada desde hace más de 15 años sobre las aguas canarias, insistiendo en que la solución a esa cuestión es la aplicación a Canarias del estatus de Plena Autonomía Interna (PAI)".

En opinión de la Plataforma, este estatus "supondría el reconocimiento internacional como parte de la Convención del Mar, lo que implica ser considerado como un Estado a la hora de reconocer los espacios marítimos y relacionarnos con terceros Estados".

Argumenta que la figura de "territorio dotado de plena autonomía interna" está prevista en distintos Convenios de la Organización de la Naciones Unidas, como en el artículo 305, 1, apartado e) de la Convención del Mar, celebrada en 1982 en Montego Bay, Jamaica, ratificado por el Estado español en 1997, que dispone que pueden ser parte dela Convención "todos los territorios que gocen de plena autonomía interna reconocida como tal por las Naciones Unidas, en el marco de las Resoluciones dela Naciones Unidas 742 (VIII) y 1514 (XV)". 

Para la Plataforma, se trata de una figura que se puede utilizar para el reconocimiento internacional de Canarias, que "sigue estando plenamente vigente" y que los factores que se exigen para ese reconocimiento son "perfectamente aplicables al archipiélago, al ser un territorio insular, fragmentado y alejado del continente".

Además, añaden, se trata de un territorio "que expresa una incontestable voluntad de seguir profundizando en su autogobierno, porque el Archipiélago dispone, en el seno del Estado español, de autonomía política que ejerce a través de una organización institucionalizada perfectamente democrática".  

Esa plena autonomía interna, opina la Plataforma, permitiría a Canarias "disfrutar de un nivel de autogobierno mucho más amplio que el de cualquier ente subestatal conocido y de un estatus internacional privilegiado", lo que posibilitaría a las Islas "ser parte de distintas Convenciones de las Naciones Unidas, relacionarnos directamente con otros Estados o tener plenamente reconocidas nuestras aguas de acuerdo con el criterio de líneas de bases rectas, como si de un Estado Archipelágico se tratara". Todo ello, añade, "sin dejar de ser una Comunidad Autónoma integrada en el Estado español".  

Por ello, la Plataforma del Mar canario hace "un llamamiento a las fuerzas políticas canarias, como representantes del Pueblo canario, para que se pongan a trabajar en la consecución de ese estatus y reconocimiento internacional, por ser la mejor manera de zanjar definitivamente la cuestión del reconocimiento internacional del mar canario".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha