Podemos exige al Gobierno canario resolver el conflicto laboral con Grecasa y acabar con el caos tributario

Siete de las ocho oficinas que gestiona Grecasa permanecen cerradas por el paro secundado por el 90% de la plantilla

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias exige a la Consejería de Hacienda, dirigida por la nacionalista Rosa Dávila, que “se siente a negociar y acabe con su inacción” respecto a la negociación con los trabajadores de la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), que están en huelga indefinida “por el empecinamiento del Ejecutivo de no devolverles los derechos que les quitaron durante la crisis”.

Manuel Marrero, diputado de la formación morada, recuerda que mientras la consejera Dávila “hace oídos sordos” a una “reivindicaciones que son de justicia”, lo que se provoca es un “caos” en la Administración Tributaria de Canarias (ATC). “La miopía política de la consejera causa un perjuicio a los contribuyentes canarios y al resto de administraciones que tienen convenios firmados con la ATC para la defensa de sus créditos. Cada día que pasa, según explica Podemos, supone no practicar 2.500 notificaciones a los contribuyentes y supone dejar de atender a más de 1000 personas en las Oficinas de Atención Tributaria”.

Restaurar los derechos

Una situación que, “además del desgaste emocional y económico insoportable” para los trabajadores, significa que se hayan dejado de practicar diligencias de embargo dirigidas al cobro de los créditos pendientes, tanto de la propia Comunidad Autónoma como de los diferentes organismos que tienen concertados por convenio con la propia ATC el cobro de sus créditos.

“La consejera debe de restaurar los derechos laborales que les recortaron durante la crisis, pues se les aplicó el descuento del 5 por ciento de percepciones salariales al igual que al personal laboral, sin serlo; además de incrementarles su jornada laboral en dos horas y media adicionales semanales”, insiste Marrero. Sin embargo, y pese a que con la recuperación económica y las negociaciones laborales, el personal que presta sus servicios para las diferentes administraciones públicas ha ido recuperando sus derechos y sus condiciones, los trabajadores de Grecasa continúan padeciendo los recortes que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

“Si el Gobierno homologó, a través de los recortes, a estos trabajadores con el resto del personal laboral de la Agencia Tributaria, la consejera Dávila debe homologarlos ya a todos los efectos”, concluye Marrero.

Etiquetas
stats