eldiario.es

9

Más de 70 cargos de Podemos Canarias rechazan el modelo de primarias a las elecciones generales

Argumentan que la circunscripción única no es coherente con el carácter plurinacional de España reconocido por el propio partido

- PUBLICIDAD -
Iglesias cree que no sería de extrañar ver a Rajoy entrar detenido en un coche policial

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón. / Efe

Más de 70 cargos públicos e internos de Podemos en Canarias, entre los que se encuentran 11 consejeros y consejeras insulares y un diputado autonómico, han mostrado su desacuerdo con el reglamento de primarias aprobado la semana pasada por Podemos a través de una carta remitida al órgano de dirección estatal del partido.

En la citada misiva exigen la retirada del actual modelo de primarias y su sustitución por otro que "tenga en cuenta las particularidades de un territorio como Canarias". Entre las razones de los firmantes para oponerse al actual sistema de primarias destaca la figura de la circunscripción única, ya que según se expresa en el escrito, "supone una evidente contradicción con la condición plurinacional del Estado español así como de Podemos, ambas reconocidas en numerosas ocasiones por el propio Secretario General, Pablo Iglesias".

También se muestran críticos con la posibilidad de que este sistema provoque que los candidatos se presenten por provincias distintas a las de nacimiento o residencia y con el hándicap que supone una única lista estatal para los aspirantes de los territorios menos poblados, que en principio tendrían más posibilidades de quedar mejor situados en la lista definitiva.

Otro de los reproches que hacen los miembros de Podemos Canarias son los plazos establecidos y se denuncia "que así dificultan y prácticamente imposibilitan la presentación de candidaturas alternativas a la conformada por Pablo Iglesias, suponiendo un serio perjuicio a la pluralidad interna en Podemos". De esta manera, se dejaría fuera el debate político y el protagonismo de la gente.

Unas críticas similares están en la carta al modelo de elección de la candidatura al Senado, que se elige en una única circunscripción autonómica a pesar de que en las elecciones generales estas personas son elegidas por los votantes por cada una de las islas. Las personas firmantes consideran que este sistema deja en desventaja a los aspirantes a la Cámara Alta de las islas no capitalinas.

Otro de los motivos de desacuerdo son los plazos del proceso, ya que las personas que quieran presentarse sólo tienen hasta el 8 de julio para ser avaladas por los órganos y los círculos de Podemos. "Los ajustados plazos establecidos para la conformación de las listas y la recogida de avales dificultan y prácticamente imposibilitan la presentación de candidaturas alternativas a la conformada por el equipo del Secretario General, Pablo Iglesias, suponiendo un serio perjuicio a la pluralidad interna en Podemos", explican en el manifiesto.

La carta termina exigiendo "la retirada del actual reglamento y la aprobación de un nuevo modelo de primarias coherente con el carácter plurinacional del Estado español" y que respete las singularidades de Canarias.

De esta manera, Podemos en el Archipiélago se suma a las críticas que está suscitando en todo el Estado el modelo de primarias propuesto por Pablo Iglesias y aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal. En todo caso, las personas firmantes reafirman su apoyo al proyecto político de PODEMOS y que este recupere el sentido democrático, participativo y transparente que le define como alternativa de gobierno para las próximas elecciones generales.

Carta remitada al órgano de dirección estatal de Podemos

Las personas firmantes, militantes, cargos electos de Consejos Insular y cargos públicos de Podemos en Canarias, queremos expresar nuestro rechazo al modelo de primarias para las elecciones generales aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal por los siguientes motivos: 

- La circunscripción única supone una flagrante contradicción con la condición plurinacional del Estado español así como de Podemos, ambas reconocidas en numerosas ocasiones por el propio Secretario General, Pablo Iglesias. 

- Unas primarias con circunscripción única para elegir a las y los candidatos  por 52 circunscripciones carece de lógica política y dificulta la comprensión del sistema por parte del electorado. Asimismo supone un hándicap para quienes aspiran desde territorios menos poblados (es evidente que una o un candidato de Madrid tiene mayores posibilidades de resultar elegido que alguien de Soria, Zamora o de cualquiera de las provincias canarias). 

- La susodicha circunscripción única, unida al hecho de que son las los y las aspirantes quienes eligen circunscripción en función del puesto en el que han salido elegidos abre la posibilidad (más que probable) de que se presenten candidatos o candidatas en una provincia diferente a la de origen o residencia.  Esto es inaceptable en el conjunto del Estado, pero es especialmente grave en un territorio con las particularidades geográficas, económicas, culturales y de todo tipo presentes en el archipiélago canario. Desde luego sería una circunstancia que el grueso del electorado canario no compartiría y que supondría un lastre a las opciones electorales de Podemos en Canarias. 

- Además de la circunscripción única, los exiguos plazos establecidos para la conformación de las listas y la recogida de avales (hasta el 8 de julio) dificultan y prácticamente imposibilitan la presentación de candidaturas alternativas a la conformada por el equipo del Secretario General Pablo Iglesias, suponiendo un serio perjuicio a la pluralidad interna en Podemos. La premura en los plazos se justifica por la posibilidad de un adelanto electoral, posibilidad que ha quedado desmentida por la intención del presidente del gobierno, Mariano Rajoy de tramitar el presupuesto para el último año de legislatura. 

- Respecto al Senado, no tiene sentido alguno que en Canarias la circunscripción sea autonómica, dado que los y las senadoras canarias  son elegidas por cada una de las islas (el Senado es una cámara de representación territorial). Al igual que en el caso de la circunscripción única estatal, la circunscripción autonómica supone una seria desventaja para quienes optan desde las islas no capitalinas, habida cuenta de la diferencia de población existente entre las islas. 

Por todo ello exigimos la retirada del actual reglamento y la aprobación de un nuevo modelo de primarias coherente con el carácter plurinacional del Estado español y que tenga en cuenta las particulares de un territorio como Canarias. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha