La Policía escolta al exministro Soria a una reunión de negocios en el único ayuntamiento del PP en Lanzarote

José Manuel Soria se sube al coche policial camuflado en el aeropuerto de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

“Sí, utilizó taxi policial para sus negocios privados”. Fuentes policiales hartas de los privilegios políticos que mantiene José Manuel Soria, a los dos años y diez días de su dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, han detallado a Canarias Ahora cómo el exministro de Industria, Energía y Turismo se sirve de la Policía para los traslados en sus viajes de negocios.

Lo hizo la semana pasada, cuando fue escoltado hasta Madrid y recogido en Gran Canaria y trasladado hasta su domicilio a su regreso de Ámsterdam, cumplidos ya los dos años de su dimisión por los papeles de Panamá. Y también repitió esa misma semana holandesa, al requerir el servicio policial “habitual” en un viaje relámpago a Lanzarote, para tratar asuntos como asesor de la cadena hotelera Seaside Hotels.

Soria se reunió el lunes 16 de este mes con funcionarios y cargos del ayuntamiento lanzaroteño de Tías, municipio de una de las principales áreas turísticas canarias, Puerto del Carmen. El exministro de Turismo lo hizo en representación de uno de sus clientes, el promotor alemán afincado en Gran Canaria Theo Gerlach.

El expresidente del PP de Canarias solicitó para ello la habitual escolta policial. Su asistente personal en la consultora que ha abierto, Sorben Partners SL, pidió a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana que Soria fuera acompañado tanto en Gran Canaria como en Lanzarote, así como en los vuelos programados, a las 08:15 la ida y a las 13:15, el regreso. Finalmente voló solo, pero dispuso de los traslados.

A la cita en la Oficina Técnica Municipal del único ayuntamiento de Lanzarote en donde gobierna el PP, con el apoyo de Coalición Canaria, acudió el exministro en un vehículo policial camuflado. El objeto de la reunión fue desatascar las trabas que pesan sobre una parcela de la cadena, donde Seaside Hotels quiere construir.

Seaside es propietaria de Los Jameos Playa, junto a la playa de Los Pocillos, en Puerto del Carmen. En la misma calle donde se encuentra este hotel, la cadena planea desarrollar en otra parcela equipamientos complementarios de ocio vinculados al hotel, indicaron fuentes conocedoras de las negociaciones.

La calle Marte es una de las principales vías de entrada a la localidad turística, pero mientras que el hotel se encuentra en suelo urbano consolidado, la parcela donde se quiere construir está en suelo urbano no consolidado y figura dentro de una Unidad de Actuación pendiente de desarrollo.

De ahí el interés del exministro de Turismo por desatascar las trabas que impiden a uno de sus clientes principales ampliar su negocio turístico en Lanzarote. Soria, que opera desde febrero de 2017 bajo la marca Sorben Partners, tiene desde esa fecha la compatibilidad concedida para operar. Lo hace desde que renunciara a la indemnización que durante dos años tenía derecho a cobrar como exministro, a pesar de dimitir por el escándalo de sus negocios familiares en paraísos fiscales.

Sin embargo, las gestiones de Soria con empresarios de sectores vinculados a su actividad pública contradecían la Ley de Altos Cargos, al operar dentro de los dos años de carencia que la norma vigente impone. Lo ha hecho en el sector industrial del automóvil, con su otra empresa de referencia, Domingo Alonso SA, y también en el turístico, en este caso fundamentalmente con Seaside Hotels.

Desde el 15 de abril, al cumplirse los dos años de su dimisión, José Manuel Soria ya no está sujeto a esas incompatibilidades, pero sigue utilizando el servicio público de la Policía para su actividad privada como consultor de empresas. Según El País, el Ministerio del Interior tiene previsto retirar la escolta a políticos que ya no están en la primera línea y ex altos cargos sin riesgo aparente para su seguridad.

Etiquetas
stats