eldiario.es

Menú

Rivero, satisfecho por el ''consenso social'' obtenido para las Medidas Urgentes

''ESTAMOS ANTE UN HITO HISTÓRICO'', ASEGURA EL PRESIDENTE AUTONÓMICO

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias aseguró este jueves en el pleno del Parlamento autonómico que es "importante" que la ya Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo haya nacido con "consenso social" durante su intervención tras la votación del texto.

La norma contó con el respaldo de los 30 votos que sumaron CC y PP contra los 25 del PSOE. Aquí puntualizó el presidente que si esto es así, "más respetable es el pronunciamiento de los agricultores, ganaderos, industriales, patronales turísticas, ayuntamientos y cabildos". "Esta es una de las leyes más importantes impulsadas en el Parlamento en el tiempo en que la Canarias tiene capacidad para decidir por nosotros mismos", afirmó.

Rivero señaló que la relevancia de las Medidas Urgentes se asimila a las de las leyes de Impacto Ambiental, Espacios Naturales, Ordenación del Territorio o de Directrices. Además explicó que la aprobada este jueves "mantiene" el espíritu de estas importantes leyes.

Sobre los aspectos positivos, Rivero resumió que "combina la preservación del territorio con la activación de la economía". "Fuimos el primer Gobierno que a finales de 2007 llamó a lo que se nos venía por su nombre", prosiguió el nacionalista que concluyó que este hecho era "la mayor crisis económica tras la segunda guerra mundial".

Por ello, expuso que había que tomar "medidas estructurales para la diversificación de la economía" y las 'Medidas Urgentes" es una de ellas. Asimismo recordó que inició su andadura a principios de 2008 y "entró en el Parlamento con carácter urgente, pero se ampliaron los plazos para intentar encontrar el consenso, que lamentablemente no se ha conseguido".

"Estamos ante un hito histórico", prosiguió durante su intervención tras la votación para añadir que la ley "apuesta claramente por el desarrollo de la potenciación del sector primario; un sector del que todo el mundo habla, pero que pocos hacen por él". "Es un ejercicio de coherencia para facilitar la actividad agrícola y ganadera, para que no se abandone el campo, se mantenga el paisaje y propiciar puestos de trabajo", concluyó.

Sobre el sector industrial, resumió el presidente del Ejecutivo canario que se permite desclasificar "un montón de millones de metros cuadrados retenidos por carácter especulativo". En cuanto a turismo, dijo que "sin consumir el suelo se apuesta por la renovación".

Por último, Rivero afirmó que esta ley que nace hoy junto a otras iniciativas de su Gobierno en materia de Educación, I+D+i o Sanidad, que permiten ver un "panorama esperanzador para esta tierra porque somos capaces de cambiar las dinámicas y empezar a generar empleo". "El primer objetivo del Ejecutivo es darle trabajo a la gente de la que dependemos y la preservación del territorio", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha