El partido que puso a Santiago Negrín al frente de la RTVC reconoce “muchísimas discrepancias” con su gestión

Pedro Ortega, José Miguel Ruano y Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias durante el debate sobre ele stado de la nacionalidad canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del grupo parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, ha reconocido que su formación política ha tenido “muchísimas discrepancias” con la gestión que el presidente del ente público, Santiago Negrín, ha hecho de la Radio Televisión Canaria (RTVC), sin entrar a valorar ni especificar ninguna. Su formación propuso la designación del periodista en el Parlamento de Canarias, que fue elegido por 52 votos a favor y tres en blanco en 2015.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, Ruano también ha revelado que la propuesta de reforma de la Ley de RTVC -que registraron por separado populares y nacionalistas por un lado, y los socialistas por otro- se redactó entre el las tres formaciones.

“Probablemente habríamos llegado a un acuerdo para presentar la propuesta de forma conjunta de no ser por un voto discrepante en las filas socialistas” lo que “ha impedido el nombramiento de dos excelentes profesionales”, en referencia a las votaciones a las vacantes al Consejo Rector del ente público en el Parlamento de Canarias.

Según Ruano, “alguien” en el PSOE “no quiere que haya acuerdos con CC para una empresa, Radiotelevisión Canaria, que requiere cambios y que tiene una ley que la regule que hay que cambiar”, insistiendo en que “para llegar a acuerdos es preciso también renunciar”.

Acto seguido, Ruano ha incidido en los puntos comunes que acercan las posturas de PP, PSOE y CC a pesar de las diferencias, como la intención de los socialistas de hacer públicos los informativos de la RTVC, al igual que plantea Podemos y Nueva Canarias, algo con lo que su partido discrepa, según él mismo ha reconocido.

Sin embargo, les advirtió de que no pueden trasladar sus problemas internos a decisiones concertadas porque con el aplazamiento de la renovación de los órganos de control “el reloj va en contra” del candidato del PSOE a la Diputación del Común, dado que la ley fija un periodo máximo de entre 15 y 30 días para ser elegido después de la defensa de su candidatura en comisión“. ”Supongo que quien votó en contra está muy satisfecho de que el reloj vaya en contra“, ironizó.

“Podemos cambiar las candidaturas, pero cuando hay acuerdo, hay acuerdo”, subrayó Ruano, quien quiso dejar claro que su grupo va a seguir con la mando tendida a los demás grupos sin que eso signifique que no hagan oposición. “Sólo pedimos acuerdos con los grandes asuntos de Canarias y el PSOE es un partido que ha representado la gobernabilidad de España y Canarias. Mantengan eso con dignidad”, subrayó.

Las negociaciones entre CC y PP son “legítimas”

Al igual que hiciera el presidente del PP, Asier Antona, el portavoz de CC-PNC ha criticado que el PSOE haya denunciado la posible negociación entre su partido y los populares sobre las autoridades portuarias, pues ha señalado que “son legítimas” y no hay al respecto un acuerdo previo con los socialistas.

También se ha referido al pacto que al principio de la legislatura mantuvieron PSOE y CC, así como de las negociaciones que tras romperse ese acuerdo su partido mantuvo con el PP, y ha insistido en la necesidad de negociar con todas las fuerzas.

Por otro lado, emplazó a Antona a que no se precipite con alcanzar la Presidencia del Gobierno de Canarias porque “con tanta oxigenación a lo mejor va a hiperventilar”. En esta tesitura, dijo que hasta las próximas elecciones hay que hacer una confrontación para mejorar la calidad de vida de la gente, y también tendió la mano al PP para buscar ámbitos para mejorar la sanidad porque “ahora que hay más recursos, hay que hacer un esfuerzo para ese gran acuerdo”.

Respecto al Grupo Mixto, agradeció el “concurso decidido” que hace la Agrupación Socialista Gomera a la gobernabilidad de Canarias, tanto en momentos donde sus tres votos han sido necesarios como en los que no.

Etiquetas
stats