La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La falta de una mayoría retrasa la renovación de los órganos dependientes del Parlamento de Canarias

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias para desconvocar el pleno extraordinario para renovar los órganos dependientes de la Cámara Legislativa

Iago Otero Paz

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el Grupo Mixto -conformado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG)- han aplazado el pleno en el que se iba a renovar los órganos dependientes del Parlamento de Canarias porque no contaban con el respaldo necesario para nombrar a los candidatos a Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas.

Los tres partidos habían solicitado reunirse en la Junta de Portavoces antes de que se celebrara este pleno, que precedía el inicio del Debate del Estado de la Nacionalidad. En ella han logrado con sus votos aplazar la sesión, sin fecha todavía, con el voto en contra de Podemos y Nueva Canarias (NC) y la abstención del Partido Socialista Canario (PSC).

Los nombramientos previstos eran los del socialista Rafael Yanes para el Diputado del Común; Alfredo Belda y Cristina de León por CC, Pablo Matos por el PP, y Luis Fajardo por el PSOE, para el Consejo Consultivo; y Pedro Pacheco y José Carlos Naranjo por CC, Fernando Figuereo por el PP, Gervasio Rodríguez y Elena Hernández por el PSOE, para la Audiencia de Cuentas. 

De celebrarse el pleno y no haberse logrado sacar adelante los nombramientos, todas las propuestas se habrían caído, de ahí que los tres partidos estuviesen interesados en el aplazamiento de la sesión y no en la suspensión porque una cancelación también habría puesto la renovación de los órganos parlamentarios en la casilla de salida.

El aplazamiento ya se olía desde este lunes después de que los tres partidos que han votado a favor pidieran celebrar la Junta de Portavoces. El motivo era que sin el apoyo de los socialistas las cuentas para la renovación de los órganos no salían. Desde el PSC ya llevaban advirtiendo esta última semana con que iban a romper los acuerdos alcanzados después de sentirse traicionado por CC y PP a raíz de los relevos en las presidencias de las dos Autoridades Portuarias de las Islas, donde previsiblemente perdería el puesto el socialista Luis Ibarra por el popular Juan José Cardona, además de por el futuro de Radio Televisión Canaria (RTVC).

Una “pantomima” para Podemos y “deslealtad” para el PSC

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha tildado de “bochornoso” y “pantomima” y “teatrillo” que CC, PP y Grupo Mixto hayan tomado esta decisión por no contar los apoyos mínimos. Así, ha opinado que los tres partidos “utilizan el Parlamento como una herramienta partidista”, lo que provoca que a la ciudadanía se dé una imagen del mismo “deplorable”.

“Se ha dicho que no es una suspensión del pleno, se ha aplazado, no se ha puesto fecha, nos emplazaremos a la próxima Junta de Portavoces para saber cuándo se celebrará ese pleno”, señaló Santana.

Por su parte la portavoz socialista, Dolores Corujo, reiteró que los acuerdos con populares y nacionalistas están “rotos” por culpa de “filtraciones a los medios de comunicación” en las que se recogen que la reforma del sistema electoral está bloqueado, aparte del caso de Luis Ibarra. 

Desde el grupo socialista ven “deslealtad manifiesta” por parte de ambas formaciones, e inciden en que “se abre un nuevo escenario” en el que su partido no se va prestar a acuerdos que van en contra del interés general, como por ejemplo, el “bloqueo” a la reforma electoral, según recoge la agencia Europa Press.

El PP acusa al PSOE de “pirómano” desde la oposición

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha comentado que el PP “cumple todos los compromisos que asume”, no como el PSOE, destacando que en la Junta de Portavoces no se ha debatido sobre el posible acuerdo para hacer cambios en las autoridades portuarias, que en todo, caso, ha agregado, no dependen de la Cámara. “Es un argumento falaz”, ha indicado.

Ha señalado que su partido no tiene “ningún pacto” con CC pero tampoco actúa “como un pirómano” desde la oposición y busca acuerdos, y sobre las críticas del PSOE a un posible bloqueo a la reforma electoral, ha sido gráfica: “Cree el ladrón que todos son de su condición”.

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Mixto (ASG), por su parte, se mostró “pesimista” respecto a la posibilidad de llegar a acuerdo para renovar los órganos dependientes del Parlamento, ni siquiera de aquí al final de la legislatura.

“Los partidos hoy en vez de pensar de cara a los ciudadanos están pensando para el interior de los partidos políticos”, aseveró. Para el líder gomero, los grandes partidos están en “ver cómo” se sitúan “para las elecciones de 2019” y, después de eso, “adoptar el resto de acuerdos”. “Probablemente lleguemos al final de la legislatura sin acuerdo”, sostuvo.

El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró que se han opuesto al aplazamiento y defienden “hacer borrón y cuenta nueva” iniciando otro proceso con otros candidatos que surjan de “un proceso de diálogo” y que acabe con los puestos ocupados “por profesionales y con respeto de la igualdad” entre hombres y mujeres. Además, dijo, lo hace “extensivo” a la renovación de la Radio Televisión Canaria (RTVC).

Para Rodríguez este es un episodio más del “tripartito CC, PSOE y PP” en el que es CC quien “usa” al resto de formaciones “en función del contenido” de lo que pretende aprobar. Lo grave, defendió, no es eso, sino que “PP y PSOE se dejan”.

Sobre un posible paso atrás del PP en su compromiso por una reforma electoral, dijo que “no” le “consta”, pero que no descarta que pueda ser parte de una agenda oculta entre CC y los populares. “Para NC eso [la reforma electoral] es irrenunciable, aquí y allá [en referencia al Parlamento de Canarias y al Congreso de los Diputados, donde podría incluirse en el texto del Estatuto de autonomía]”, concluyó.

El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Ruano, sostuvo que lo “importante” de este martes es el Debate del Estado de la Nacionalidad canaria porque es donde realmente se va a hacer “balance” de legislatura y hablar del “futuro inmediato de Canarias”.

Así, sobre los acuerdos para renovar los órganos dependientes del Parlamento, dijo  “no” entender la posición del PSOE y pidió “recuperar el diálogo”. “Nuestro objetivo es tender la mano, también al PSOE, pese a que no entendemos su actitud. Pero el pleno es de 60 diputados”, detalló.

Etiquetas
stats