Un error administrativo retrasa la construcción de una zona recreativa y de ocio en Playa de Mogán, según Nueva Canarias
El proyecto para derribar el acuario abandonado de Playa de Mogán y construir en su lugar un parque urbano, se verá retrasado debido a que el grupo de gobierno ha olvidado incluir en el expediente un informe preceptivo del interventor, a pesar de que un informe jurídico ya advertía de que el asunto, al tratarse de una materia cuya aprobación requiere una mayoría especial, requería el informe de este funcionario.
Según señala Nueva Canarias (NC) a través de un comunicado, el pleno ordinario celebrado esta semana ha constatado “el suma y sigue en el caso administrativo que reina en el Ayuntamiento”, en manos de Ciuca en coalición con el PSOE.
“El asunto que intentó someter a aprobación el bipartito era la aprobación inicial de una modificación de los instrumentos de planeamiento de la plaza Las Gañanías para poder ejecutar la posterior construcción de la zona recreativa y de ocio, pero tuvo que dejarse sobre la mesa por la comisión de un error formal”, recuerda la concejala del partido, Isabel Santiago.
Según se desprende del informe técnico, incluido en el expediente, las normas subsidiarias no se encuentran adaptadas a la nueva legislación en vigor, que no es otra que la Ley del Suelo, insiste Santiago.
Ante esta situación. el gobierno de Mogán utiliza la vía que crea la propia ley, concretamente en su artículo 154, para poder redactar ordenanzas provisionales que den respuesta a los problemas que puedan surgir ante nuevas necesidades urbanísticas, en este caso para incrementar la edificabilidad de la parcela. La Ley del Suelo fija el plazo de dos años como límite temporal para ejecutar las adaptaciones legislativas.
NC ha querido explicar que este proyecto no ha sido expuesto a la asociación de empresarios de Playa de Mogán, que en las alegaciones formuladas contra el primer plan de modernización redactado planteaban la rehabilitación del edificio del acuario, frente a la propuesta actual del gobierno que opta por la demolición.
Vecinos han trasmitido a la concejal de NC, Isabel Santiago que las instalaciones del acuario podrían transformarse en un museo de la zona o en un espacio de exposiciones para dotar a la zona de un equipamiento cultural del que carece.
Desde NC señalan que echan en falta que el Ayuntamiento no haya elaborado un plan de viabilidad para esta infraestructura que justifique que la demolición, y no la rehabilitación, sea la mejor opción para la zona, sobre todo teniendo en cuenta que la construcción del acuario tuvo un coste de 751.625 euros y en 12 años nunca se usó.
“Es sangrante que después de realizar una inversión tan elevada el Gobierno de Canarias, considerada como prioritaria en los años 80, no se pronuncie al respecto, pues fue quien financió el acuario”, insiste Santiago.
NC cree necesaria la construcción de un parque urbano en la zona de Playa de Mogán, pero pide conocer el proyecto de esta obra y cree que antes de la demolición es necesario tener un informe que lo aconseje, aparte de la opinión del Ejecutivo autonómico.