Los cuatro aforados canarios condenados
La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, recordó este lunes que Esteban Bethencourt es el cuarto aforado en la historia del Parlamento de Canarias que es condenado por un tribunal. Morales citó a los socialistas José Francisco Armas Pérez y José Vicente Hernández Díaz, así como al lider del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín.
José Francisco Armas Pérez, diputado del PSC-PSOE por la isla de El Hierro, fue condenado en 1985, cuando era alcalde de Valverde y parlamentario regional. La Audiencia Territorial de Canarias le impuso una pena de seis años y un día de inhabilitación para el cargo de alcalde y concejal por un delito de prevaricación. El querellante, Nicolás Pérez Arteaga, que recibió 500.000 pesetas (alrededor de 3.000 euros) en concepto de indemnización por daños, acusó a José Francisco Armas por la demolición de una pasarela construida sobre la ría del Tamaduste en 1959. Nicolas Pérez aseguraba haber recibido autorización del Ayuntamiento de Valverde a finales de los años 50 para la construcción de la pasarela, aunque no disponía de ningún documento acreditativo. La sentencia consideró que “no es legalmente posible destruir lo que, al menos con cierta apariencia de legalidad, existe y se mantiene desde hace años”.
Por su parte, José Vicente Hernández Díaz fue condenado también en 1985 a dos años y cuatro meses por los delitos de estafa y falsificación de documento privado, además de la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público. La condena fue dada a conocer cuando José Vicente Hernández era secretario del Parlamento de Canarias. Anteriormente había sido concejal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. El matrimonio alemán Zigldrum le reclamaba el dinero que había adelantado para la adjudicación de una cafetería.
El lider del PIL, Dimas Martín, fue condenado en 2004 a ocho años de prisión, quince de inhabilitación y multas por casi seis millones de euros como responsable de tres delitos financieros (malversación de caudales públicos, fraude a la Hacienda pública y contra la Seguridad Social) cuando presidía la Empresa Municipal Agrícola y Marinera de Teguise (Emamtsa), entre 1989 y 1991. Una condena que llegaba cuando Dimas Martín disfrutaba de régimen abierto por un delito de cohecho, tras haberse probado que en 1995 compró el voto de un concejal del PP para que su partido accediera a la alcaldía de Arrecife. La sentencia estipuló tres años de prisión.
A estas condenas, se le suma la conocida este miércoles al diputado de CC Esteban Bethencourt por malversación de caudales públicos, por la que se enfrenta a una pena de cinco años de prisión y nueve de inhabilitación para cargo público.