Agricultura y Economía, a la gresca por el REA
La Consejería de Agricultura “no comparte la propuesta de Economía y Hacienda para la modificación del REA”, por lo que defenderá “otra alternativa más equitativa” ante el Consejo de Gobierno, según ha anunciado.
Así se ha pronunciado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en un comunicado sobre la propuesta elaborada por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias sobre la modificación del plan de previsiones para 2014 del Régimen Específico Abastecimiento (REA), al considerar que “no responde a la realidad del consumo” y que es necesario “ajustar el balance para adecuarlo a las actuales condiciones del consumo en las Islas”.
En la reunión de la Comisión de Seguimiento del REA, que se celebró este miércoles, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas expresó su disconformidad al viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, quien, “si bien planteó una alternativa que satisface la demanda de los ganaderos en lo que se refiere a la ayuda a la importación de cereales destinados a la alimentación animal, no presentó un ajuste suficiente en los balances pues no se corresponden con la caída de la demanda actual de consumo con motivo de la crisis”, agrega la nota.
Agricultura había propuesto fijar en cien euros tonelada, con carácter general, todas las ayudas de consumo directo que figuran en el plan de previsiones de 2013 por encima de dicha cantidad, de manera que no se sobrepasen los costes de transporte, además de otras propuestas específicas que no han sido consideradas en la alternativa de Economía y Hacienda.
Este departamento “ha luchado porque las cuantías sobrantes del REA puedan destinarse a subsectores como el tomate de exportación o el vitivinícola porque entre sus responsabilidades figura la del fomento de las producciones agrarias de Canarias.
Además, Agricultura recuerda que el nuevo reglamento del POSEI establece la necesidad de que la producción local no resulte desestabilizada ni obstaculizada en su desarrollo por la competencia de los productos de importación.
Postura encontrada
Por su parte, la Consejería regional de Economía y Hacienda ha propuesto en la comisión de seguimiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) un nuevo marco de ayudas para 2014 que, a su juicio, permite conciliar las ayudas al consumo de productos básicos de importación con el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales.
La propuesta, que será elevada al Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Estado y a la Unión Europea, “es equilibrada y atiende al interés general”, según ha manifestado en un comunicado el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos de la UE, Ildefonso Socoro.
El nuevo régimen propuesto mantiene las ayudas actuales a la importación de artículos de primera necesidad, como el pollo y las carnes congeladas, la leche o el queso amarillo, “cuya protección debe continuar para no dañar el consumo básico”, ha afirmado.
El apoyo al sector de la producción local se concreta dejando inalterables las vigentes subvenciones a las materias primas industriales, mientras que se aumenta ese apoyo al sector ganadero a través del incremento de las ayudas a la importación de cereales destinados a la alimentación animal.
El aumento de estas subvenciones supone pasar de los actuales 82 euros por tonelada a 100, lo que supone elevar la ayuda en 18 euros más, quedando invariables las referidas a los cereales con fines humanos y forrajeros.
La protección al sector primario también se materializa en un descenso de las ayudas a la entrada de carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla (tipo manchego), productos que compiten con las producciones locales.
Esta disminución supone, no obstante, “un impacto mínimo” sobre estos artículos, según el viceconsejero, quien ha cuantificado la posible repercusión en 3 céntimos por cada 250 gramos de mantequilla importada y en 5 céntimos y 7 céntimos el kilo de carne refrigerada y quesos de mezcla, respectivamente.
En valores absolutos, la rebaja de estas subvenciones específicas supone alrededor de 1,4 millones de euros de los 68,4 millones totales del REA que, unido al ajuste de los balances que deberá hacerse el próximo año en función de los consumos finales, producirá un traspaso de fondos para el sector agrícola-ganadero canario por importe de unos 4 millones de euros.
Ante este nuevo escenario de ayudas para 2014, Ildefonso Socorro ha destacado que se trata de una propuesta que ha logrado “la conciliación y el equilibrio entre el coste de la cesta de la compra de productos de consumo básico y el refuerzo que necesita el sector primario y el industrial de las Islas”.