Ahorro en el Parlamento canario

Tras la polémica subida de salarios de los diputados autonómicos acordada por la Mesa del Parlamento de Canarias a propuesta de la Junta de Portavoces a mediados de 2008 y que supuso el paso de 12 a 13 pagas al año de 4.505,5 euros, la Cámara Legislativa inició un plan de ajuste que contempla la congelación de los emolumentos de los parlamentarios hasta 2011.

“Se subieron, pero están congelados y lo seguirán toda la legislatura”, explicaron fuentes camerales que puntualizaron que a los funcionarios se les ha aumentado el salario entre un 0,3% y 0,4% aplicando la normativa vigente.

Desde entonces, la Cámara ha iniciado los recortes presupuestarios debidos a la actual coyuntura económica. Así el gabinete de Presidencia está al 50% de su plantilla. Es decir, el Parlamento ahora se ahorra un 50% en nóminas.

De igual forma, en 2009 los gastos de protocolo cayeron un 27% con respecto al ejercicio anterior. Aquí se incluirían los regalos y carteles que anuncian actos organizados por el Parlamento. Asimismo los gastos de viajes en los que se desplaza el presidente se han visto reducidos entre un 30% y 40% ya que Antonio Castro sólo viaja con un asistente.

Otros gastos

Otros conceptos también han visto reducidas sus partidas en Teobaldo Power. Así, el gasto en electricidad cayó un 11% en 2009 con respecto a 2008, y en papel y documentación -gracias al impulso de las nuevas tecnologías- ha caído un 60%.

A finales de 2009, la Cámara suscribió un contrato de telefonía móvil que redujo de 225.000 euros a 86.000 los gastos previstos en este apartado por año. Ello supuso un descenso del 66 por ciento y los diputados tienen restringido el gasto a 70 euros mensuales.

A todo ello se suma el descenso de un 27% de los gastos en limpieza.

Etiquetas
stats