El alcalde de Gáldar niega reuniones con Perdomo sobre el concurso eólico
El alcalde de Gáldar (Gran Canaria), Manuel Godoy (UPG-PP), negó este viernes que se reuniera con Celso Perdomo, ex director general de Industria, para hablar sobre el concurso eólico, y afirmó que el ayuntamiento galdense se presentaba al mismo con dos proyectos.
Manuel Godoy, que este viernes compareció en la comisión parlamentaria que investiga las posibles responsabilidades políticas del concurso eólico, especificó que en uno de los proyectos se presentaba el ayuntamiento con terrenos públicos, y en el otro mediante una sociedad cooperativa con fines sociales, con terrenos privados.
El presidente de la sociedad cooperativa Desardina es Manuel Godoy, aunque este negó que nadie de su familia estuviera implicado en la cooperativa.
Gloria Gutiérrez, diputada Socialista, señaló que la comisión había decidido llamar al alcalde de Gáldar porque su nombre aparecía en los correos electrónicos que Perdomo, imputado en el caso, envió a dos empresarios (Wilebaldo Luis Yañez y Daniel Fernández Salamanca).
En el correo Perdomo facilitaba a los dos empresarios citados un listado de terrenos públicos donde se podían instalar los molinos eólicos y reseñaba el teléfono de Godoy como contacto para tratar sobre los mismos.
Manuel Godoy indicó que se había reunido en varias ocasiones con Perdomo para hablar sobre la deuda que tenía el ayuntamiento con la empresa Unelco-Endesa que alcanzaban los 3 millones de euros.
“Cuando entré en el ayuntamiento, el equipo anterior, que por ciento era socialista, había dejado arruinado al ayuntamiento y estaban a punto de cortarnos la luz”, aseguró el alcalde en la comisión.
A preguntas de Gutiérrez, Manuel Godoy negó que tuviera reuniones con Perdomo para hablar sobre el concurso eólico.
Cesión a cambio del 5% de lo beneficios
El alcalde de Gáldar aclaró que en el proyecto que se presentaba el ayuntamiento con terrenos privados era porque un particular cedía esos terrenos a la corporación local a cambio de un 5% de los beneficios.
“Cualquier otro hubiera utilizado esos terrenos privados para hacer negocio particular, yo quería que el ayuntamiento fuera el que obtuviera beneficios, y la cesión se hizo sin pagar nada, sólo a cambio del 5% de los beneficios”, indicó el alcalde.
“Si hubiéramos ganado el concurso, el ayuntamiento de Gáldar hubiera ganado mucho dinero”, indicó.
La diputada de CC Belén Allende se sorprendió de que un particular cediera unos terrenos al ayuntamiento para participar en un concurso público, a cambio del 5% de los beneficios.
Manuel Godoy señaló que en el municipio tampoco había muchos terrenos públicos para poder instalar molinos eólicos, “o al menos así lo consideraron los técnicos”.
A pregunta de Jorge Rodríguez, portavoz popular, Manuel Godoy insistió en que el ayuntamiento de Gáldar se presentó al concurso eólico con dos proyectos, “y si saliera de nuevo otro concurso, nos volveríamos a presentar”.
Manuel Godoy negó también que tuviera privilegios en el concurso que fue anulado por la Justicia y que ni él ni nadie de su familia se presentaba al concurso de forma particular.
“Quien concurría al concurso de asignación de energía eólica era el ayuntamiento de Gáldar, y lo único que perseguía yo era obtener beneficios para el municipio”, indicó Godoy.