eldiario.es

9

Bronca en el pleno de Mogán: La alcaldesa expulsa a la concejala de la oposición de Nueva Canarias

Isabel Santiago (NC) protestó porque en el pleno extraoridnario celebrado este viernes se pretendía celebrar tres asuntos de urgencia, algo que no estaba previsto en el escrito de convocatoria de la sesión y contradice la normativa

Onalia Bueno ha comenzado su segundo mandato, esta vez con mayoría absoluta, recortando los tiempos de la oposición y las asignaciones económicas

- PUBLICIDAD -
La concejala de Nueva Canarias, Isabel Santiago, a la izquierda, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, durante una sesión plenaria.

La concejala de Nueva Canarias, Isabel Santiago, a la izquierda, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, durante una sesión plenaria. Alejandro Ramos.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Mogán, Onalia Bueno, (Ciudadanos para el Cambio – Ciuca) ha comenzado su segundo mandato expulsando a la concejala de la oposición Isabel Santiago, de Nueva Canarias (NC), porque protestó que en el pleno extraordinario celebrado este viernes se pretendiera incluir tres asuntos de urgencia, algo que no estaba previsto en el decreto de convocatoria de la sesión.

En el orden del día se celebraron cuestiones de “simple trámite”, según Isabel Santiago, quien recordó cómo, cuando se acercaba el final del último punto de la sesión plenaria, el secretario municipal, “que actuaba como si fuera un concejal más”, según NC, dijo que había tres asuntos de urgencia a tramitar.

Fue entonces cuando tomó la palabra para criticar que esta actuación contraviene el reglamento, puesto que en los plenos extraordinarios no caben los asuntos de urgencia si no están reflejados en la convocatoria. Sin embargo, Onalia Bueno, lejos de aclarar el asunto, llamó al orden a la concejala de NC y acabó expulsándola.

“Yo solo estaba pidiendo y exigiendo mis derechos”, explica Isabel Santiago. Al ver que la concejala de NC no se iba, Onalia Bueno pidió a los policías locales que intervinieran para expulsarla del salón de plenos.

Además, durante la sesión plenaria, y siempre según la versión de la concejala de NC, Bueno afirmó que aplicaría en esta legislatura el “reglamento a rajatabla” y, amparándose en esta premisa, recortó los tiempos de intervención de la oposición, que en el anterior mandato eran de 8 minutos, y esta vez es de tres. 

También ha disminuido la asignación económica a los concejales de Partido Popular (PP), PSOE y NC: de los 200 euros por pertenecer a un grupo, pasa a 100 euros; de 120 euros por ser concejal, a 30 euros; de 75 euros por asistir a pleno a 40 euros y de 65 euros por las comisiones informativas, a 30 euros. “No quiere tener oposición”, ha concluido Isabel Santiago.

“No quiere tener oposición”, ha concluido Isabel Santiago, quien ni siquiera pudo hacer una pequeña intervención durante la toma de posesión de su cargo, ya que Bueno le echó en cara que no acudiera a la investidura el pasado sábado, pues la concejala de NC decidió ausentarse para mostrar su rechazo al presunto pucherazo en el proceso electoral.

También ha remarcado que Onalia Bueno "utiliza el reglamento como le conviene". Así, recordó que en el Ayuntamiento de Mogán también se aprobó que los plenos se celebren mensualmente, mientras que "la ley dice que la periodicidad en la que deben celebrarse las sesiones con 17 concejales es cada dos meses" y "ni siquiera estaba presente el interventor municipal para explicar este punto".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha