La Aldea ''está en peligro si no recibe apoyo de las instituciones''
“La Aldea está en peligro si no recibe el apoyo de las instituciones canarias”, así lo sentenció este lunes el alcalde de la localidad grancanaria, Tomás Pérez, antes de reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, para exponerle la idea de crear en el municipio una zona especial de protección fiscal.
El alcalde transmitió a Pérez las “dificultades” que atraviesa el municipio, “sobre todo el sector primario” y espera que primero el presidente del Cabildo y después el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, estén conforme con a las iniciativas para “coadyuvar los problemas de alto calibre”.
En este sentido, José Miguel Pérez apoya al alcalde porque reconoce que el municipio, que mantiene un 30% de paro en su población activa y sortea la protección de cerca del 85% de su territorio, necesita del reconocimiento de su situación “sensible”. Dice el presidente que La Aldea es una isla dentro de otra isla, “soportamos una triple insularidad”, concreta el alcalde.
Medidas específicas
Tomás Pérez solicitó al Cabildo ayudas para soportar la deuda de las empresas y su intervención para cobrar las ayudas al transporte, para evitar que “las empresas vayan a la ruina”. Por su parte el presidente de la Administración insular hizo público su interés en manejar de forma directa los recursos hídricos, “pasar a públicas una serie de infraestructuras de riego”, idea que estudia el Consejo Insular de Aguas.
Se trata de “seguir luchando por la supervivencia del municipio”, subraya el alcalde. Justo por esto el José Miguel Pérez se alía con el alcalde, considera que la localidad se encuentra en una “situación extraordinariamente preocupante” porque año tras año cae la producción y los precios, espera que el municipio no “se vaya despoblando paulatinamente”.