La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

''Alianza más que jurídica'' del Ayuntamiento de Yaiza

El abogado del empresario Juan Padrón, Alberto Florido, dijo en su declaración en calidad de testigo ante el Juzgado número 2 de Arrecife el pasado mes de noviembre que existía “una alianza más que jurídica” entre el Ayuntamiento de Yaiza y los promotores de Marina Rubicón. Florido interpuso seis pleitos contenciosos y uno penal contra la construcción de la zona comercial del puerto, que retiró en 2003 tras el acuerdo económico al que llegó Padrón con los dueños de Marina Rubicón, por el que estos pagaron 1,8 millones.

Florido declaró que tanto su cliente como él entendían que el comportamiento del Ayuntamiento era “excesivo en el apoyo de una obra” y que ni exigía la licencia ni la aportación de documentación ni incoaba expedientes disciplinarios, y que defendía que no era necesaria la licencia de obra.

Dijo que no entendía “tanto interés por el Ayuntamiento en el apoyo desmesurado e injustificado de esa obra que no reportaba beneficios al Ayuntamiento”. A una pregunta de la acusación particular señaló que desde su punto de vista, era un perjuicio para el Ayuntamiento puesto que no estaban cobrando tasas por la licencia y que litigaban juntos, empresarios y Ayuntamiento, por la falta de licencia.

Padrón era dueño de una parcela en primera línea de mar y comenzó a edificar un centro comercial pero a la vez se comenzó a construir el puerto con una zona comercial. Consideraron que no tenían capacidad de competir con esa zona comercial y calculan que las pérdidas por su centro comercial alcanzan los seis millones de euros. También dijo que en el año 2001 comprobaron que el puerto se excedía de los metros cuadrados de la concesión que le habían otorgado.

El abogado aseguró que en aquel momento se dedicaron a buscar algún documento oficial que respaldara las obras y lo denunciaron en los tribunales logrando que se pararan las obras, aunque también declaró que tras el decreto de paralización se siguió trabajando igual. Dijo que apreció “ocultación a la verdad” en la información suministrada por el Ayuntamiento y que lo hizo saber al Juzgado. También afirmó que se pidió varias veces al Ayuntamiento el expediente administrativo y que no existía.

Este viernes está previsto que declaren en calidad de imputados (dentro de este mismo procedimiento que se sigue en el Juzgado número 2 y que ya cuenta con más de 30 imputados) el secretario municipal de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes; y el abogado y promotor Ignacio Díaz de Aguilar. También está previsto que declaren algunos testigos.

Etiquetas
stats